elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat advierte de los virus que se esconden en las webs navideñas y de falsas páginas de compras on line

  • En la www.csirtcv.es los ciudadanos pueden encontrar consejos para evitar el malware

  • Uno de los malares más peligrosos de estas Navidades serán unos “elfos bailones", que llegarán al correo electrónico con la excusa de felicitar la Navidad cuando en realidad sólo quieren infectar el ordenador del usuario

La Generalitat, a través del equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática de la Comunitat Valenciana (CSIRT) advierte a los ciudadanos sobre los virus que se esconden detrás de las webs navideñas, así como de la ciberdelincuencia que se oculta tras falsas páginas de compras on line.

Así, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que estas fechas previas a la Navidad “son aprovechadas por los ciudadanos para hacer compras por Internet de productos rebajados en los clubes de compras que tanto han proliferado en los últimos meses”. Sin embargo, ha advertido que “muchos ciberdelincuentes se esconden tras páginas falsas de compras de productos que nunca llegan a su destinatario”, motivo por el cual “desde la Generalitat recomendamos a los ciudadanos extremar las precauciones y sólo acceder a páginas que ofrezcan garantías a los usuarios”.

En este sentido, la consellera cita algunas precauciones que los ciudadanos deben tomar a la hora de hacer sus compras navideñas on line, como son “el acceso a las páginas directamente desde en navegador, nunca desde links enviados a nuestro correo; el uso de contraseñas seguras y nunca utilizar el mismo nombre y password en diferentes cuentas de Internet”. “Otra de las precauciones que debemos tomar es cerciorarnos de que las páginas en las que vayamos a comprar empiecen por https, en vez de por http, ya que las páginas encabezadas con esa ese de más significa que son seguras”, ha añadido.

Paula Sánchez de León ha indicado que los delincuentes de la red “siguen las modas y se cuelan en los eventos con más eco social, como en las relacionadas con la muerte del cantante Michael Jackson, que fueron aprovechadas para introducir gran cantidad de malware”.

El malware, tal y como ha explicado la consellera, es un software malicioso y que tiene por objetivo infiltrarse en el sistema y dañar el ordenador de los usuarios, sin el conocimiento de su dueño, con finalidades muy diversas e ilícitas que van desde la captación de los datos del usuario hasta la destrucción de documentación, entre otros.

Sánchez de León advierte que la Navidad “está a la vuelta de la esquina y los ciberdelincuentes aprovechan las páginas de descarga de villancicos, de envío de postales electrónicas, de compras navideñas e, incluso, de donaciones caritativas para conseguir su fin: hacerse con los datos de los usuarios para su uso fraudulento, tanto los personales como los bancarios”.

Por ello, la consellera ha invitado a los ciudadanos a entrar en la web del CSIRT www.csirtcv.es, donde pueden encontrar numerosos consejos para que los que realicen sus compras navideñas lo hagan con las mayores garantías, así como las últimas noticias relacionadas con la seguridad y las páginas en las que se ha encontrado malware o suponen un riesgo para los internautas.

Por ejemplo, desde la página web del CSIRT se advierte que uno de los malwares más peligrosos de estas próximas Navidades serán unos elfos "bailones", que llegarán a las bandejas de entrada de correo electrónico con la excusa de felicitar la Navidad cuando en realidad sólo quieren infectar el ordenador del usuario.

CSIRT, un órgano pionero
La titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha recordado que el CSIRT (acrónimo del término inglés Computer Security Incident Response Team) es un órgano de la Generalitat que ha sido pionero en las administraciones públicas al convertirse en el primer centro autonómico encargado de la prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de seguridad informática.

Este servicio de la Generalitat, se puso en marcha en 2007 y los ciudadanos pueden acceder a las alertas que publican a través de la web darse de alta y recibir periódicamente los avisos importantes para la seguridad de sus equipos informáticos, así como disponer de numerosas herramientas on line para la detección y supresión del malware.

La consellera también ha recordado que el CSIRT ha aprobado recientemente un convenio con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CCN), para impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante el intercambio de información, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Subir