elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián: "Hemos querido poner la educación ambiental en primera línea de los objetivos políticos del Govern del Botànic"

Cebrián: "Hemos querido poner la educación ambiental en primera línea de los objetivos políticos del Govern del Botànic"

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, junto con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han presentado esta mañana la Guía de Acción para la Educación Ambiental en el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, (CEACV).

    "Hemos querido poner la Educación Ambiental en primera línea de los objetivos políticos de la Conselleria y del Govern del Botànic", ha recordado Elena Cebrián, pero el trabajo empieza ahora, puesto que la guía ha de plantearse como una herramienta dinámica, adaptable y evaluable. "Es necesario virar la mirada de la educación ambiental hacia el exterior, hacia la sociedad", ha añadido, "el conocimiento, la concienciación y la sensibilidad ha de salir de los documentos y trasladarse a las realidades de manera transversal y fluida".

    La educación ambiental ha de ser capaz de "implicar, emocionar e inspirar, incluso de divertir y ayudar a "superar la barrera que hace ver todavía las políticas ambientales como fuente de limitaciones, restricciones o -peor aún- peligros". Durante el acto, Vicent Marzà ha valorado la transversalitat del trabajo entre consellerías, como en este caso. "Es una cuestión de Gobierno", ha recalcado, "y queremos impregnar de estos valores de convivencia con el entorno al conjunto de la sociedad valenciana, que llegan a ser incluso unos de sus elementos diferenciales".

    La Guía de Educación Ambiental, que lleva el subtítulo de Educación Ambiental en Ruta (EAR), es un documento que tiene como finalidad servir de marco de referencia para la construcción de un modelo basado en los principios de la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana. Ha sido elaborado con la participación de más de 300 personas, representantes de diferentes colectivos, a los que los consellers han agradecido su implicación.

    Vicent Marzà ha subrayado la importancia de que el profesorado esté formado por transmitir una buena educación ambiental al alumnado. "Por esto cuando llegamos al Gobierno introdujimos la educación ambiental como eje principal en el Plan de Formación del Profesorado", ha recordado, así como el impulso a "la elaboración de un catálogo de itinerarios didácticos medioambientales que se desarrollarán a partir del curso 18/19", y el apoyo a la educación ambiental en la convocatoria de proyectos de innovación.

    Entre los objetivos que se incluyen en la EAR se encuentran promover un cambio de pensamiento, valores y actitudes para avanzar hacia un modelo basado en los principios de la sostenibilidad; fomentar movimientos participativos que favorezcan la implicación de los distintos sectores de la sociedad, o disponer de un marco de referencia que refleje el compromiso de la administración y permita articular estrategias transversales de sostenibilidad.

    Para la consecución de estos objetivos se ha puesto en marcha un Plan de Compromisos para la Acción que se sustenta en dos instrumentos principales: adhesiones y compromisos. La adhesión es la fórmula mediante la cual una entidad manifiesta estar de acuerdo con los objetivos y líneas de acción de la EAR para su sector y se compromete a trabajar por alcanzarlos.

    Los compromisos son aquellas actividades o programas que desarrollan las administraciones y las entidades adheridas para alcanzar los objetivos y las líneas de acción del documento. La primera institución en sumarse a este plan ha sido la Conselleria de Educación.


    Subir