elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede los Premios Padre Jofré para el fomento de la solidaridad en el ámbito educativo

  • La iniciativa se enmarca dentro de los actos del Año de la Solidaridad

  • Se otorgan ayudas a los centros educativos que promueven proyectos que refuercen el aprendizaje de valores solidarios

La Conselleria de Educación ha resuelto conceder ayudas y premios por importe de casi 46.000 euros a diferentes proyectos que fomentan en el ámbito educativo el aprendizaje de los valores solidarios que promovió a lo largo de su vida el Padre Jofré.

Los Premios 2009 Padre Jofré para el fomento de la solidaridad son para los proyectos Festival Solidario “Tots som ASFEME”, de Ana María Vega Morales, que ha recibido el primer premio, dotado con 7.000 euros; “Trabajando por los derechos de la infancia: una experiencia de educación para el desarrollo”, de María Crescencia Berna Torres, que ha resultado galardonado en segundo lugar, con 4.000 euros, y “Projecte Som Solidaris”, de Julia Manchano Romera, que se ha alzado con el tercer premio, de 3.000 euros.

Además, se han concedido ayudas por importe de 31.870 euros para la realización de proyectos de fomento de la solidaridad en el ámbito educativo a un total de 15 proyectos realizados por 18 centros educativos y asociaciones sin ánimo de lucro. De estos centros, 11 están en la provincia de Valencia, cuatro en la de Alicante y tres en la de Castellón.

Las ayudas y los premios tienen como objeto potenciar la realización de proyectos de cooperación solidarios con otras culturas y facilitar el diálogo entre los niños de distintas culturas. Para ello, se defiende la promoción de valores de carácter universal como el respeto y la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación en las que se pueda establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria.

Igualdad y justicia social
Además, también persiguen impulsar una educación comprometida con la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación, a la vez que favorezcan la igualdad de oportunidades, tanto a nivel local como mundial.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la declaración de 2009 como Año de la Solidaridad y tienen como finalidad impulsar, promover y apoyar actuaciones que se están desarrollando entre el 24 de febrero de 2009 y marzo de 2010 para reivindicar la solidaridad del pueblo valenciano. Esta celebración se realiza en homenaje a la figura del Padre Jofré, así como a la de todos los valencianos que le siguieron.

El 24 de febrero de 2009 se conmemora el 600 aniversario de la iniciativa del Padre Jofré de establecer en la ciudad de Valencia el primer hospital psiquiátrico del mundo y en marzo del 2010 se celebra, a su vez, el 600 aniversario de la creación del primer orfanato que recogió a los niños huérfanos y abandonados, impulsado por un valenciano universal, San Vicente Ferrer.

Asimismo, los premios concedidos tienen como finalidad reconocer el esfuerzo realizado por los centros docentes sostenidos con fondos públicos y/o las asociaciones sin ánimo de lucro en el fomento de experiencias solidarias en el ámbito educativo.

Los proyectos seleccionados se realizan durante el curso escolar 2009-2010, desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010. Han podido participar en la convocatoria, según modalidades, los centros docentes de la Comunitat Valenciana, públicos y privados sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias, así como asociaciones sin ánimo de lucro siempre que colaboren con un centro docente sostenido con fondos públicos.

Subir