elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León: “La Comunitat liderará el cambio de modelo en la administración autonómica y en la de justicia”

Sánchez de León: “La Comunitat liderará el cambio de modelo en la administración autonómica y en la de justicia”
  • El equipo de la conselleria de Justicia y AAPP se ha reunido hoy con el President Camps

  • La consellera apuesta por la justicia social, con especial atención a los menores y a las víctimas de la violencia de género

  • Con el plan de extensión de la banda ancha el Consell logrará la cohesión tecnológica territorial

MÁS FOTOS
Sánchez de León: “La Comunitat liderará el cambio de modelo en la administración autonómica y en la de justicia”  - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que “la Comunitat liderará el cambio de modelo en el concepto de administración autonómica y en la administración de justicia”.

Sánchez de León que, junto a su equipo se ha reunido hoy con el President de la Generalitat, Francisco Camps, ha apuntado que “esta es la legislatura del salto tecnológico, por lo que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tiene como principal objetivo trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso de todas las personas y territorios a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, fomentando la cohesión social y territorial”.

“Por ello estamos trabajando para impulsar la administración electrónica, una administración cercana, ágil, sin fronteras y pensada en las personas”, ha remarcado la consellera.

Asimismo, Sánchez de León ha explicado también que “queremos liderar un cambio en la administración de Justicia, aplicando no sólo criterios de modernidad, sino también cambiar la forma de entender la Justicia”.

Impulso a la Justicia social

La consellera ha hecho hincapié en que “vamos a hacer una apuesta especial por la Justicia social, una de las prioridades básicas de mi departamento, como la lucha contra la violencia sobre la mujer o fomentar la mediación con menores infractores para que las medidas judiciales más restrictivas como los internamientos sean residuales”.

También en el marco de la reeducación de menores, la Conselleria de Justicia ha hecho un especial esfuerzo incrementado en un 53% el presupuesto de 2010 destinado al programa de medidas judiciales en medio abierto, que se ejecuta en colaboración con instituciones, empresas o administraciones.

Por lo que respecta a las políticas de lucha contra la violencia sobre la mujer, Paula Sánchez de León ha recordado que se está elaborando una Ley integral contra la violencia de género, “que supondrá un avance en la prevención y erradicación de la violencia de género, no sólo sobre la mujer que la sufre sino también sobre los hijos y ascendientes que conviven con la víctima”. Asimismo, la Generalitat firmará convenios con las principales empresas de la Comunitat para promover la inserción laboral de las mujeres maltratadas, “de esta manera, lograremos cerrar el círculo para asegurar la independencia de las víctimas”, ha enfatizado.

Apuesta por la agilización y modernización de la Justicia

En otro orden de cosas, Sánchez de León ha indicado que “queremos liderar un nuevo concepto de política judicial, por lo que apostamos por jueces de adscripción territorial y un cambio en el modelo cuantitativo de crecimiento de las unidades judiciales”.

En 2010 entrarán en funcionamiento 22 nuevos órganos judiciales lo que supone una inversión de 12,2 millones de euros. En esta legislatura, la Generalitat ha puesto en marcha 63 nuevas unidades judiciales.

Para llevar a cabo este nuevo modelo de Justicia, la Generalitat ha propuesto al Ministerio de Justicia un protocolo para abrir por la tarde, los juzgados más acuciados por la crisis económica. La consellera ha explicado que esta medida “supondría una revolución en la celebración de juicios, ya que permitiría celebrar unos 100.000 más al año en la Comunitat, con la consiguiente reducción de plazos en cuanto a los señalamientos”.

También para modernizar la Justicia en la Comunitat, la conselleria cuenta con un plan plurianual, denominado Moderniza.just 2008-2011, con más de 25 millones de euros de presupuesto y que prácticamente está ya ejecutado. Este plan contempla la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para el servicio común de actos de comunicaciones judiciales, nuevos centros de procesos de datos, comunicación telemática con los procuradores o la renovación de los terminales informáticos, entre otras medidas.

15 millones para vertebrar el interior de la Comunitat

El Plan de expansión de la banda ancha a 6 megas de velocidad para navegar por Internet, supone la inversión de 15 millones de euros y el objetivo, según ha explicado Sánchez de León, es “vertebrar los municipios del interior de la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha explicado que esta medida “va a permitir que en todos los municipios se pueda navegar a un mínimo de 6 megas, una velocidad más que aceptable, en lugar de al mega, propuesto por el Gobierno de Zapatero en la Ley de Economía Sostenible”. “Nosotros garantizaremos el denominado triple play, es decir, el acceso generalizado a Internet, a la telefonía IP y a la televisión por cable, por lo que se logrará que la Comunitat Valenciana sea un territorio cohesionado tecnológicamente”, ha insistido.

Además, en el marco del Plan Confianza se van a destinar más de 4,4 millones de euros para la ejecución de 17 proyectos para impulsar la modernización de los municipios de la Comunitat.

Respecto al Plan de extensión de la Televisión Digital Terrestre, la Generalitat ha destinado una inversión de 15 millones de euros para adaptar los centros emisores de señal analógica a la digital terrestre. Comprende la digitalización de 120 centros y la construcción de 30 nuevos emisores para garantizar la cobertura de la TDT en todo el territorio de la Comunitat antes del apagón analógico previsto para el 3 de abril de 2010.

Nueva gestión de la función pública

El Consell ha remitido ya a Les Corts la nueva Ley para la ordenación y gestión de la Función Pública, “normativa que supondrá una mayor profesionalización del empleo público y un cambio de orientación de una administración que va a destacarse por su competencia y las necesidades de los ciudadanos”, en palabras de la consellera.

Sánchez de León ha destacado a este respecto “el carácter social del nuevo texto ya que se eleva a rango de ley la reserva del 7% de las plazas para las personas discapacitadas, la igualdad de oportunidades o la lucha contra la violencia de género”.

Por otro lado, el Plan de implantación de la administración electrónica va a garantizar el derecho de acceso electrónico de la ciudadanía a la administración para que en 2013 la sede electrónica sea la oficina principal. Para ello, hoy precisamente el Pleno del Consell ha aprobado el proyecto de ley de Administración Electrónica que sumada al nuevo portal www.gva.es puesto en marcha el pasado mes de julio, “supone el binomio perfecto para garantizar a los ciudadanos que puedan tramitar con la Administración del Consell las 24 horas de los 365 días del año”, ha recalcado la responsable de Administraciones Públicas del Consell.

Mayor presencia en Europa

Finalmente, la consellera ha indicado que en el ámbito de la Unión Europea “nuestra finalidad principal es consolidar la presencia de la Comunitat Valenciana en las instituciones europeas”

“Se trata de tener un foro para reivindicar nuestras necesidades como el agua, el corredor mediterráneo y todo aquello que entendemos que es necesario para nuestro desarrollo y para seguir en esta senda de prosperidad en la que nos hemos subido”, ha señalado Sánchez de León.

Subir