elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra anuncia la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal

Oltra anuncia la implantación del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el departamento que dirige financiará durante este año el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal con un presupuesto de 1,57 millones de euros.

    Así lo ha anunciado durante su comparecencia en las Cortes para responder a la pregunta parlamentaria sobre las medidas desarrolladas por la Conselleria para actualizar este tipo de recurso de atención domiciliaria.

    Tal y como ha explicado la vicepresidenta, el proyecto permitirá ofrecer este servicio a las personas en situación de dependencia que lo soliciten en todos los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana.

    Oltra ha señalado que la implantación del SAD como servicio municipal sigue la linea marcada por el "nuevo modelo social" con el objetivo de ofrecer este servicio desde la mayor "proximidad a la ciudadanía", además de garantizar "una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada"

    Durante el pasado año y como proyecto piloto se impulsó la implantación progresiva del SAD en 5 municipios de la Comunitat, concretamente en Aspe, Petrer, La Vall d'Uixó, Benifaió y Rincón de Ademuz.

    "Dados los buenos resultados obtenidos, ha señalado Oltra, la Conselleria ha decidido ampliarlo a todos las localidades con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes".

    A lo largo de este año la Conselleria tiene previsto ampliar el servicio a 40 municipios más de la Comunitat, de manera que se ofrecerá en un total de 44 municipios, 17 en la provincia de Alicante, 7 en Castellón y 20 en la provincia de Valencia. La Diputación de Valencia también subvencionará uno de estos servicios en la provincia.

    Actualmente el SAD para personas en situación de dependencia reconocida lo gestiona la Conselleria de Igualdad como una prestación vinculada al servicio a través de empresas autorizadas y acreditadas para ello, es decir, lo usuarios reciben una prestación económica para contratar este servicio de forma privada.

    En estos momentos un total de 4.827 personas tienen resuelto su expediente de dependencia con una prestación de estas características.

    La vicepresidenta ha explicado que la implantación del SAD municipal era un "compromiso adquirido" por la Conselleria y ha asegurado que que con esta medida además de ofrecer un servicio más próximo, "se generará empleo local y sobretodo rentabilidad social y emocional, dando más autonomía a la persona dependiente y más apoyo a la familia".

    Subir