elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los espacios marinos protegidos del Levante, a examen

Los espacios marinos protegidos del Levante, a examen
  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pone en marcha un proceso participativo para la gestión de 12 espacios marinos protegidos del Levante

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebra estos días tres talleres con sectores socioeconómicos, administraciones públicas y científicos con el objetivo de fomentar la participación social en la elaboración de los planes de gestión de 12 espacios marinos protegidos del Levante, en el marco del proyecto LIFE IP Intemares, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que coordina el Ministerio.

Tras una primera consulta pública previa, ha tenido lugar el primer taller en Castellón, donde se ha abordado la regulación de las actividades de cuatro de estos espacios localizados frente a las provincias de Castellón y Tarragona: un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y dos espacios más, declarados por ambas figuras de protección.

Esta tarde el Ministerio celebra un segundo taller en Xàbia (Alicante) para la elaboración del plan de gestión del LIC Espacio marino de la Marina Alta.

El último taller presencial tendrá lugar mañana en Alicante, donde participarán agentes y usuarios implicados en la gestión de siete LIC y ZEPA situados frente a las provincias de Alicante y Murcia.

PROCESO PARTICIPATIVO EN EL MARCO DEL LIFE IP INTEMARES

Estos encuentros locales se llevan a cabo en el marco del LIFE IP INTEMARES, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, y en el que el Ministerio también actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Los talleres forman parte de un proceso participativo que tiene por objeto el intercambio de información acerca de los usos y actividades desarrollados en los espacios marinos protegidos así como sobre las medidas de regulación a incluir en los instrumentos de gestión.

Con la participación de los actores implicados se logrará acercar posturas acerca de las medidas de gestión a aprobar, de manera que éstas logren compatibilizar las actividades socioeconómicas desarrolladas con la conservación de los valores naturales.

El último taller presencial tendrá lugar mañana en Alicante, donde participarán agentes y usuarios implicados en la gestión de siete LIC y ZEPA situados frente a las provincias de Alicante y Murcia.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

La participación constituye una de las señas de identidad del proyecto LIFE IP INTEMARES. Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de su superficie marina.

En el proyecto LIFE IP INTEMARES también participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

Subir