elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV muestra su satisfacción con la reapertura del caso del accidente del metro

    Los socialistas valencianos han mostrado esta mañana su "satisfacción" ante la reapertura del caso del caso del accidente del metro al tiempo que han reconocido "la persistencia y la lucha de los familiares por conocer toda la verdad de lo ocurrido en el peor accidente de metro de Europa". "Sin su voluntad, su esfuerzo y su tenacidad probablemente no se habría reabierto", ha señalado el sindic durante la rueda de prensa de la junta de sindics, donde ha reconocido que "es habitual que los procedimientos judiciales tengan vaivenes, pero también es legítimo que ante las dudas los familiares quieran llegar hasta el final". "La instructora señala como causa del accidente a un exceso de velocidad vinculado al maquinista, pero deben analizarse todas las cuestiones y circunstancias para determinar si además también existieron factores externos como el uso inapropiado de balizas", ha asegurado el dirigente del PSPV.

    En cualquier caso, Manolo mata ha señalado que "43 muertos y 47 heridos merecen todo el empeño de la justicia por conocer de forma exacta qué provocó el accidente" y ha recriminado que las familias "más allá de la vía judicial hayan tardado casi 10 años en cerrar una herida que debía de haberse reparado en el momento en el que se llevó a cabo la primera comisión de investigación". "No sabemos cómo acabará el nuevo procedimiento judicial, pero no es de justicia la angustia que han sufrido durante más de una década los familiares", ha apuntado el sindic.

    Por otro lado, y en relación a los temas que se debatirán en el próximo pleno Manolo Mata ha puesto en valor la intensa actividad legislativa con la inclusión del Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos o el debate sobre la reforma de la Ley de Participación Institucional. "El Consell y estas Cortes están trabajando intensamente para avanzar en la aprobación de iniciativas que mejoren la vida de los ciudadanos", ha señalado Mata quien ha recordado que en las próximas semanas también se tratarán en el pleno las leyes de Salud, de Turismo, Áreas Industriales o Muerte digna entre otras.

    Reforma Ley Electoral

    En este sentido, el portavoz socialista se ha mostrado esperanzado en que "también podamos debatir esta legislatura la nueva ley electoral valenciana" porque, tal y como ha incidido "para los socialistas es una convicción, una necesidad y una voluntad que la injusta barrera electoral del 5% baje al 3% para las próximas elecciones". Por ello, ha hecho un llamamiento a la "reflexión" a todos los partidos y especialmente a Ciudadanos "para que recapacite sobre su postura con el objetivo de llegar a un consenso ante un tema del que ellos mismos hicieron bandera electoral" y ha recordado que "todos los grupos tenemos propuestas de mejora de la ley, pero sería conveniente que dejásemos al margen aspectos secundarios para lograr al menos el consenso necesario en este punto fundamental para el fortalecimiento de la democracia".

    Así, ha recordado que "todavía no hay ningún documento presentado" y ha invitado a la formación naranja a que "cuando haya una propuesta sobre la mesa con un mínimo de acuerdo sobre la rebaja de la barrera, nos sentemos a negociar el resto de aspecto como las listas cremallera, la reforma del sistema electoral o las circunscripciones". "Sería muy decepcionante que pese a todos los avances que hemos logrado esta legislatura llegásemos a las elecciones de 2019 otra vez con la barrera electoral más alta de toda España", ha incidido el diputado.

     

    Subir