elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visita a la pirotecnia Martí

Visita a la pirotecnia Martí
  • Reyes Martí es la quinta generación de su familia dedicada a la pirotecnia

  • Moragues destaca “el importante papel del sector pirotécnico valenciano”

MÁS FOTOS
Visita a la pirotecnia Martí - (foto 2)
Visita a la pirotecnia Martí - (foto 3)

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy la pirotécnia de Reyes Martí en Onda. Durante su visita Moragues ha querido destacar el apoyo de la Delegación del Gobierno al sector valenciano de la pólvora representa  más de 50% de todo el sector nacional. El sector pirotécnico facturó el año pasado 50 millones de euros en España.

El delegado ha señalado que según fuentes de Piroval  en el último año se ha incrementado de un 10 a un 15% el volumen de negocio del sector en la Comunitat Valenciana “lo que demuestra que se trata de un sector en continuo crecimiento y donde las pirotecnias valencianas están a la cabeza de España y también del mundo”.

Moragues ha destacado que la gran fortaleza de nuestro sector pirotécnico “está en la innovación y la técnica que está la vanguardia mundial, siendo las industrias valencianas muy reclamadas para espectáculos pirotécnicos en el mundo. Nuestros pirotécnicos son verdadero artistas de la pólvora y cada vez son más los que están triunfando fuera de nuestras fronteras por su gran calidad”. 

En exportaciones que España realiza de material pirotécnico, las valencianas suponen el 45%, de ellas todas las que son referentes a espectáculos el 100% son valencianas.

Visita a la Pirotecnia Martí

El delegado ha conocido hoy la empresa PIROTECNIA MARTÍ, que fue fundada por José Martí Usó en las Alquerías del Niño Perdido (Castellón) en el año 1868 y en la actualidad, su tataranieta, Reyes Martí Miró, dirige y regenta la empresa.

Es la quinta generación de su familia dedicada a la pirotecnia. Además, Reyes Martí es la vicepresidenta de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL). Desde Reyes Martí se exporta a países como Francia y Holanda.

Reyes Martí desde 2004, ha sido la encargada de disparar la mascletà del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Reyes Martí es un referente en el montaje y disparo de espectáculos pirotécnicos, a pesar de que cada vez hay más mujeres propietarias y responsables de empresas de pirotecnia.

La primera mascletà que disparó en Fallas en el Plaza del Ayuntamiento de Valencia fue el 08/03/2011 y, desde entonces, su fama y su prestigio no han dejado de crecer. De hecho, este año Reyes Martí tendrá el privilegio de disparar la Nit de Foc el 18 de marzo por la noche, la mascletà del día de San José y la cremà de las dos fallas municipales de la plaza del Ajuntament. Así pues, la pirotécnica de Burriana hará historia en las fallas de 2018, al ser la primera mujer encargada de disparar los fuegos más importantes de las fiestas de este año.

 El año pasado, dada su trayectoria ascendente en los últimos años, la Junta Central Fallera le brindó la oportunidad de disparar su primera mascletà dentro de la semana fallera  y su primer castillo. Y lo hizo con un gran éxito.  

Subir