elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra aboga por el fomento de un consumo 'más crítico y responsable' de las nuevas tecnologías entre los jóvenes

Oltra aboga por el fomento de un consumo 'más crítico y responsable' de las nuevas tecnologías entre los jóvenes

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido el fomento de un consumo "más crítico y responsable" de las nuevas tecnologías entre los jóvenes.

    Oltra ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los nuevos materiales didácticos para un consumo responsable de las nuevas tecnologías, y a la que también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá.

    En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que las personas jóvenes y adolescentes "tienen inquietudes, son sujetos de pleno derecho y miembros activos de la sociedad", y como tales son necesarias actuaciones como la que se ha presentado hoy "para crear consumidoras y consumidores críticos".

    En este sentido ha destacado la importancia de elegir los productos y servicios que se consumen no sólo en base a su calidad y precio "sino también por su impacto ambiental y social", convirtiendo la compra y el consumo en un acto responsable y teniendo claro "qué tipo de consumidor queremos ser".

    Oltra se ha mostrado muy satisfecha con esta iniciativa que apuesta por incluir a todos los sectores de la sociedad en iniciativas sobre el consumo, especialmente "en los centros educativos donde se produce la mayor socialización de una adolescente o un chico joven".

    La vicepresidenta ha invitado a los jóvenes a "ser conscientes de cada uno de los gestos, pasos y hábitos" para construir entre todos "un mundo mejor", y para ello ha destacado el importante papel que tienen "los recursos educativos", y la implicación y coordinación desde los diferentes ámbitos de gobierno "en su planificación y aplicación".

    Asimismo, ha recordado que, "para el Consell del Botànic, las personas jóvenes son ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho y personas formadas en valores críticos, sostenibles, responsables y cívicos", y muestra de ello son las iniciativas legislativas que se han llevado a cabo recientemente como la Ley de Políticas Integrales de Juventud o la Ley de Infancia y Adolescencia, cuyo borrador se presentó la semana pasada, y que pone a las personas menores en el centro de las políticas públicas.

    Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha asegurado que la era digital "nos exige más que nunca convertirnos en consumidores responsables con un espíritu crítico que nos haga mantener una actitud reflexiva delante del consumismo compulsivo en Internet, y que evita que caigamos en el mal uso de estas tecnologías".

    En este sentido, ha subrayado que la educación desde la infancia es "clave" para adquirir ese espíritu crítico que permita "convivir con la tecnología de forma adecuada" y fomentar una cultura de consumo "cada vez más justa, solidaria y responsable".

    Subir