elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró afirma que la Cultura y el Deporte son sectores estratégicos que vertebran la Comunitat Valenciana

Miró afirma que la Cultura y el Deporte son sectores estratégicos que vertebran la Comunitat Valenciana
  • Tras la reunión mantenida con el President Francisco Camps

  • Desde la puesta en marcha de la Conselleria de Cultura y Deporte, la Generalitat ha destinado más de 870 millones de € a políticas culturales y deportivas

  • Seguir reforzando el papel de la cultura como instrumento fundamental de atracción turística es uno de los principales objetivos de la Generalitat

MÁS FOTOS
Miró afirma que la Cultura y el Deporte son sectores estratégicos que vertebran la Comunitat Valenciana - (foto 2)
La Consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha explicado, durante la reunión que ha mantenido el equipo de su Departamento con el President de la Generalitat, Francisco Camps, que “la Cultura y el Deporte son sectores estratégicos que vertebran la Comunitat Valenciana”.

La Consellera ha hecho un balance positivo en la primera legislatura en la que existe la Conselleria de Cultura y Deporte. “Estos sectores se han convertido en un motor económico por el incremento de la programación cultural de las artes escénicas y de la música, por el aumento en el número de visitas a los museos y en materia deportiva porque los acontecimientos deportivos se han convertido en un generador de riqueza y en un factor que atrae visitantes a la Comunitat”, ha afirmado.

La apuesta del President Camps en este Departamento ha supuesto la inversión de 870 millones de € en los Presupuestos de la Generalitat en políticas dirigidas a mejorar la cultura y el deporte en Valencia, Castellón y Alicante.

Por ello, proteger, conservar y difundir el patrimonio histórico artístico a través de nuevas intervenciones y de la declaración de Bienes de Interés Cultural; conseguir que incremente el índice de lectura en la Comunitat; garantizar a los ciudadanos una variada oferta cultural y deportiva de calidad son políticas que se van a seguir primando desde la Conselleria.

Para Miró “seguir reforzando el papel de la cultura como instrumento fundamental de atracción turística es uno de los principales objetivos de la Generalitat”.

Infraestructuras culturales y deportivas
Desde la Conselleria de Cultura y Deporte se ofrece toda la colaboración económica y técnica posible a los municipios para la creación o mejora de sus infraestructuras culturales y deportivas a través de los planes de infraestructuras culturales y deportivas, ya en marcha, y del PIP o Plan Confianza, que ha supuesto a esta Conselleria la petición de 358 proyectos que deberán estar en funcionamiento a final de la legislatura con una inversión de 258 millones de euros, lo que ha convertido a este plan, por sí mismo, en uno de los principales retos de los próximos dos años y complemento perfecto de los planes ya en marcha.

Miró también ha explicado que su Departamento va a poner en marcha un nuevo sistema de subvenciones, con el objeto de democratizarlas dando posibilidad al sector de recibir ayudas dependiendo de su productividad y primando convocatorias globales sobre las nominativas.

El reto es seguir trabajando por la Comunitat, escuchar las necesidades de los ciudadanos y reivindicar al Gobierno Central todas las inversiones que no llegan, pero que sí lo hacen a Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE”.

En este sentido “ninguno de los dos ministros de Cultura del gobierno de Zapatero en esta legislatura ha destinado ni un solo euro a deporte o cultura para la Comunitat, lo que demuestra la discriminación y el castigo que sufre la Comunitat Valenciana por parte del gobierno central del PSOE”, ha finalizado.

Subir