elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Ordiñaga: “Desde el Consell queremos fomentar un consumo responsable y sostenible entre los ciudadanos de la Comunitat”

Silvia Ordiñaga: “Desde el Consell queremos fomentar un consumo responsable y sostenible entre los ciudadanos de la Comunitat”
  • Los comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayor garantía para solucionar posibles conflictos

  • Los establecimientos deben contar con las hojas de reclamación y ante cualquier duda, los consumidores pueden llamar al teléfono gratuito 900 500 222

La directora general de Comercio y Consumo, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Silvia Ordiñaga, ha manifestado que “desde el Consell, queremos fomentar un consumo responsable y sostenible entre los ciudadanos de la Comunitat durante estas fechas navideñas”.

Ordiñaga ha explicado que “estas directrices se enmarcan dentro de la política de la dirección general de Comercio y Consumo para mejorar y proteger a los consumidores valencianos. En ella caben dos aspectos: por un lado, los consejos orientados al impulso del consuno racional y sostenible por parte de los ciudadanos. Por otro, debemos velar por la seguridad y la salud de nuestros consumidores y la protección de sus intereses económicos y sociales”.

En cuanto al consumo responsable, Ordiñaga ha asegurado que “es muy importante programar las compras con antelación y fijar un presupuesto, elaborar una lista que evite la compra impulsiva, sobre todo ahora que se han intensificado las campañas publicitarias con el objetivo de incrementar la presión sobre los consumidores para aumentar las ventas”.

Asimismo, Silvia Ordiñaga ha hecho especial hincapié en los juguetes. “Es importante que se adecuen a la edad de cada niño y debemos procurar comprarlos en tiendas especializadas, que ofrecen una garantía ya que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, para que, ante cualquier problema, encontremos una vía rápida, amistosa y directa para solucionar el conflicto, sin acudir a la vía judicial”.

“Del mismo modo, debemos fijarnos en el etiquetado, sobre todo en el de los juguetes. En el etiquetado debe figurar la identificación de la Comunidad Europea (CE), así como el nombre y la dirección del importador, el fabricante o el comerciante. Los consejos y advertencias de seguridad deben figurar en el idioma oficial. Y sobre todo, debemos seguir escrupulosamente las instrucciones de uso y montaje”.

En la misma línea, la directora general ha explicado que “en lo que respecta a los juguetes para menores de tres años, hay que tener especial cuidado en la elección, ya que estos productos deben apoyar la formación de los niños y no fomentar la violencia, el sexismo o el individualismo. En lo referente a los juguetes magnéticos, existe una normativa específica acerca de los componentes con que lleven imanes, ya que si se tragan pueden tener consecuencias graves para la salud”.

Productos retirados

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, ha detectado también irregularidades en algunos productos de adorno que ha retirado, como son las guirnaldas navideñas procedentes de países asiáticos que, por calentamiento, pueden provocar incendios, quemaduras o choques eléctricos. De hecho, una de estas guirnaldas, ha sido dada de alta en la Red de alertas.

“Otro tema relevante que los consumidores deben vigilar, es el de la compra de televisores. Deben tener en cuenta si incorporan el TDT y no dejarse llevar por el precio más reducido”.

Con respecto al precio de los productos, la directora general de Comercio y Consumo ha recomendado “consultar en varios establecimientos y elegir la oferta que presente una mejor relación calidad precio. Y al pagar con tarjeta de crédito debemos tener en cuenta que la percepción del gasto es mucho menor”.”

“Si optamos por internet, debemos procurar realizar la compra en páginas seguras, que son aquellas cuya dirección comienza por https:// -que termine en s-, lo que significa un alto nivel de seguridad. También hay webs que tienen unos sellos de confianza on-line y medidas de seguridad adicionales”, ha explicado.

Además de todas estas indicaciones, Silvia Ordiñaga ha recordado que “todos los comercios deben contar con las hojas de reclamación pertinentes. Y si existe cualquier duda, los consumidores pueden llamar al teléfono gratuito 900 500 222 para realizar cualquier consulta, de 9 a 20 horas”.

Subir