elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad constituye la comisión de seguimiento del Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha presidido la reunión de constitución de la comisión de seguimiento del Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social (PVICS), que, tal y como estaba previsto en el calendario de actuación, se debía realizar en el primer trimestre de este año.

    En dicha comisión están representadas tanto las entidades como las distintas áreas del Consell relacionadas y, según ha explicado Ibáñez, en esta primera reunión constitutiva se ha hecho un seguimiento inicial del nivel de ejecución de las acciones desarrolladas por los distintos departamentos de la Generalitat.

    En este sentido, Ibáñez ha destacado que se han realizado la mayoría de las acciones previstas para 2017 y ha puesto como ejemplos la puesta en marcha de la nueva Renta Valenciana de Inclusión y su implementación presupuestaria, la ley por la Función Social de la Vivienda o programas como los de Inclusión Sociolaboral con una dotación económica concreta para 2017 de 175 millones de euros o la de Garantía de Prestaciones que supuso una dotación de 42 millones de euros.

    Entre otras acciones el secretario autonómico de Inclusión ha valorado también los programas como el del Fondo Social Europeo dirigido a los colectivos más vulnerables, y los destinados a fomentar la cohesión social y el desarrollo comunitario de los barrios o la creación de redes de solidaridad, como Xarxa Llibres, bancos de tiempo o cooperativas de autoconsumo agroecológico.

    La comisión de seguimiento del Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social, según establece tras esta primera reunión constitutiva, se reunirá cada primer trimestre de cada año hasta el 2023.

    Tres ejes y seis líneas estratégicas

    Cabe recordar que el PVICS, con vigencia hasta 2022, se concreta en 486 actuaciones distribuidas en tres ejes básicos, seis líneas estratégicas y 47 objetivos, que se desarrollan por las seis consellerias que han participado en su elaboración en los ámbitos sanitario, educativo, cultural, de vivienda y de servicios sociales. Se trata, de una nueva gobernanza de las políticas públicas con una visión integral y transversal, vinculada a los agentes sociales y el recurso del territorio de manera participativa y activa.

    Además, en la elaboración de este Plan, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han participado muchos municipios, universidades, entidades del tercer sector así como profesionales y personas expertas de este ámbito, que han trabajado en alguno de los espacios de participación convocados en 2016 y 2017, con el fin de conseguir un documento consensuado.

    El documento pretende reducir los factores de desigualdad social y vulnerabilidad, promover la autonomía de las personas y colectivos vulnerables desde la activación inclusiva y la vida independiente, y promover la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, el sentimiento de pertenencia y colectividad y el territorio.

    Las diferentes singularidades del territorio valenciano también quedan recogidas en el documento, que ha contado con una amplia participación local, que reconoce tanto la mayor vulnerabilidad que existe en las zonas urbanas como la grave situación de despoblación y envejecimiento demográfico que existe en las zonas de interior y en el mundo rural.

    El Plan cuenta con seis líneas estratégicas: Inclusión Sociolaboral, Garantía de Prestaciones, Garantía de protección de derechos y acceso a los servicios públicos, Garantía de equidad territorial y cohesión social, Promoción de la infancia y reducción de la pobreza infantil y Lucha contra la feminización de la pobreza.

    Subir