elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: 'Si Rajoy ha tardado cuatro años en mojarse, esperemos que no sea para ahogar otra vez a los valencianos'

Mata: 'Si Rajoy ha tardado cuatro años en mojarse, esperemos que no sea para ahogar otra vez a los valencianos'
  • El vicesecretario del PSPV y síndic socialista en Les Corts asegura que 'estaremos muy atentos a la propuesta en materia de financiación y agua de Rajoy porque la Comunitat se juega su futuro

El vicesecretario del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha advertido hoy que "si Mariano Rajoy ha tardado cuatro años en mojarse, esperemos que no sea para ahogar otra vez a los valencianos". El también síndic socialista en Les Corts ha hecho estas declaraciones después de escuchar al presidente del Gobierno asegurar que va a presentar una propuesta en materia de financiación y otra en materia de agua y le ha recordado que el actual sistema de financiación "caducó en 2014, ha pasado todo 2017 incumpliendo el compromiso que asumió con el Consejo de Política Fiscal y Financiera y si ahora va en serio, vamos a ser los primeros y más interesados en leer atentamente su propuesta". "El agua y la financiación son temas clave y la gran apuesta de futuro de nuestra Comunitat", ha indicado Mata.

No obstante, para Manolo Mata la cuestión ahora es saber qué es lo que contempla el planteamiento que Rajoy se resiste a presentar. "¿Nos va a proponer a los valencianos y valencianas que seamos iguales de una vez por todas en derechos y financiación que el resto de españoles?", ha preguntado el vicesecretario socialista, quien también ha exigido conocer si la propuesta de Rajoy va a compensar a la Comunitat la deuda generada por la infrafinanciación histórica que hemos sufrido. "Esperamos que esta vez vaya en serio y las incógnitas no tarden en despejarse" ha indicado Mata al tiempo que ha asegurado que "los socialistas valencianos vamos a estar muy pendiente de esta propuesta porque esta tierra se juega su futuro".

"El Gobierno de Rajoy ya ha decepcionado a los valencianos y valencianas los años 2014, 2015, 2016 y 2017, nos decepciona cada día cuando no nos da lo que merecemos y lo que podría darnos si cambiara el modelo de financiación autonómica a un sistema más justo e equitativo", ha reprochado el síndic del PSPV quien también ha recriminado que "cada vez que se regula un FLA con retraso, que no se nos da un anticipo a cuenta, o se nos impone intereses a la deuda que nos da el propio estado español, nos está perjudicando" y se ha querido mostrar confiado en que esto no vuelva a ocurrir.

Subir