elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro critica las “ridículas y discriminatorias” ayudas del Consell para combatir la xylella fastidiosa

    El diputado autonómico de Grupo Popular en Les Corts Valencianes Juan de Dios Navarro, ha criticado hoy las "ridículas y discriminatorias" ayudas de la Conselleria de Agricultura para combatir la xylella fastidiosa publicadas este viernes por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El popular asegura que "la convocatoria no permitirá recuperar los campos arrasados por la plaga porque es mínima, discriminatoria y lenta en su tramitación".

    Navarro ha asegurado que "los farragosos trámites que obliga la Conselleria de Agricultura provocarán que los agricultores no cobrarán hasta dentro de un año como poco", ya que la convocatoria "llega tarde y mal" para los profesionales. El diputado ha criticado que el texto publicado "no se corresponde con el borrador presentado a los afectados", sino que añade más requisitos para optar a "una mínima compensación por arrancar todos los árboles, dañados pero también sanos, en un procedimiento unilateral al que las asociaciones plantean recurrir a la Justicia".

    El diputado popular ha instado a la Conselleria a que "sea más ágil y que los dueños de aquellos terrenos donde se han arrancado árboles tengan automáticamente ayudas". Navarro no encuentra sentido a que la Conselleria "haya entrado unilateralmente a arrancar las cepas y los afectados tengan después que pedir indemnizaciones porque el daño ya está hecho".

    "El Grupo Popular en Les Corts considera discriminatorio que la Conselleria solo acepte el reparto de ayudas a los dueños que autoricen a los técnicos la entrada a las parcelas dañadas, porque un 60% de los afectados no ha presentado este consentimiento y se quedarán fuera de la convocatoria", ha manifestado. En este sentido, ha indicado que la convocatoria "es discriminatoria contra los agricultores alicantinos que no aceptan la tala masiva de ejemplares", pero que también están afectados.

    "La Conselleria castiga a los pequeños y medianos agricultores porque no les reconoce el lucro cesante de las plantaciones", ha indicado Navarro, "cosa que sí que hace con los viveros". Para el GPP, "la convocatoria no recoge los acuerdos llegados entre los agricultores y la Conselleria de Agricultura", por lo que Navarro ha considerado que la responsable del área, Elena Cebrián, "ha engañado a los afectados al incluir cláusulas y puntos en estas ayudas a hurtadillas y sin contar con el sector".

    Subir