elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La agricultura ecológica valenciana apuesta por la innovación, la calidad y la profesionalidad en la feria Biofach

    La agricultura ecológica valenciana apuesta por la innovación, la calidad y la profesionalidad en la feria Biofach que celebra del 14 al 17 de febrero en la ciudad alemana de Nuremberg y que constituye el encuentro más importante dedicado a los productos ecológicos y naturales.

    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, está presente en esta feria con un estand institucional en el que participan un total de 20 empresas de la Comunitat Valenciana, cuatro más que en la edición anterior. La consellera Elena Cebrián ha tenido a lo largo del día un contacto directo con sus representantes en el recorrido que ha efectuado por el certamen.

    Elena Cebrián ha destacado "la gran calidad y diversidad de productos que puede ofrecer la agricultura ecológica valenciana", así como la innovación en sus planteamientos y la conexión con el territorio. La consellera ha incidido en la importancia de que la Generalitat acompañe a nuestros productores para que sigan trabajando en esa línea y alcancen un buen posicionamiento en el mercado, a través de una feria en la que se percibe hacia dónde van las principales tendencias, y divulgando los beneficios que tiene en términos de sostenibilidad la producción ecológica.

    La consellera, acompañada por la directora general de Desarrollo Rural, Maite Chàfer, se ha reunido, asimismo, con los máximos representantes de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM).

    La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente lidera la participación valenciana en Biofach 2018 con un expositor institucional propio que alberga la mayoría de las 24 firmas que participan en este certamen, en el que ofrece a los empresarios valencianos todos los servicios y espacios necesarios para desarrollar su actividad comercial y llevar a cabo los contactos con los operadores internacionales asistentes.

    El estand de la conselleria, que se ubica en el Hall 5, cuenta con una superficie de 252 metros cuadrados, las empresas expositoras presentan su oferta de producto ecológico. Estas firmas pertenecen al ámbito de la trasformación, entre las que destacan las que elaboran turrones, miel, aceite, vinos, frutos secos, zumos, mermeladas, café, o infusiones, entre otros.

    La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad (datos a 31 de diciembre de 2017) con 96.333,95 hectáreas de superficie ecológica, con la siguiente distribución por provincias: Alicante, 40.626,05 hectáreas; Castellón, 12.751,75 y Valencia, 42.956,15 hectáreas. Esto significa que la superfície agraria útil en ecológico representa 9,29% de la superficie agraria. La producción ecológica genera alrededor de 480 millones de euros de facturación.

    Los cultivos con mayor superficie ecológica son por este orden: viñedo (28%), frutos secos (20%), olivar (10%) y cítricos (5%).

    Subir