elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana se consolida como líder mundial en trasplantes

La Comunitat Valenciana se consolida como líder mundial en trasplantes
  • El Jefe del Consell visita al niño salvadoreño de 5 años sometido a una operación de reconstrucción craneal

  • El Jefe del Consell ha agradecido al doctor Cavadas el esfuerzo y la confianza en la sanidad pública valenciana

  • Este año, los hospitales valencianos han realizado trasplantes singulares como el de cara, el de tejido ovárico con resultado de embarazo y la primera donación en la Comunitat de órganos de donante “a corazón parado”

MÁS FOTOS
La Comunitat Valenciana se consolida como líder mundial en trasplantes - (foto 2)
La Comunitat Valenciana se consolida como líder mundial en trasplantes - (foto 3)
La Comunitat Valenciana se consolida como líder mundial en trasplantes - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido hoy el esfuerzo y trabajo del doctor Cavadas “por su ciencia, por su cariño y por contar con la sanidad pública de la Comunitat Valenciana para hacer posible una tarea tan importante que no sólo repercute en el día de hoy sino que tendrá un eco en los próximos años y décadas”.

Estas declaraciones han sido realizadas por el Jefe del Consell tras visitar al niño de cinco años, de nacionalidad salvadoreña, con graves malformaciones en el cráneo y daños en la oreja y mano izquierda, que ha sido sometido a una operación de reconstrucción craneal en el Hospital valenciano Virgen del Consuelo.

Camps ha destacado que el doctor Cavadas y el Padre Ángel son “la combinación perfecta, de corazón, de cabeza y de manos” para hacer realidad estos proyectos.

El equipo del doctor Cavadas le ha practicado una reconstrucción craneal con técnicas de microcirugía vascular. En concreto, la reconstrucción ósea de la zona afectada del cráneo se ha realizado con injertos extraídos de las propias costillas del paciente. Está previsto que, si la evolución es favorable, se acometa en las próximas semanas la reconstrucción de oreja y mano.

Esta intervención ha sido posible a la solidaridad del ONG “Mensajeros por la Paz”, que se hizo cargo del niño y tiene la custodia actual del menor.

Por su parte, la sanidad valenciana está preparada para llevar a cabo cualquier tipo de extracción de órganos y tejidos y cualquier tipo de trasplantes. Durante este año, los hospitales valencianos han realizado tres trasplantes singulares como por ejemplo el primer trasplante de cara realizado en España y el primero realizado de tejido ovárico con resultado de embarazo. También se ha llevado a cabo la primera donación en la Comunitat de órganos de donante “a corazón parado”.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad colabora con el Programa de acogimiento familiar de la ONG “Mensajeros por la Paz” desde hace más de 15 años, mediante la prestación de asistencia sanitaria a los niños durante su estancia en la Comunitat. Además, se les realiza una revisión de salud por el Pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud al que pertenezca la familia de acogida.

Por otra parte, desde el año 2008 existe una estrecha colaboración entre la Conselleria de Sanidad y tres asociaciones solidarias de la Comunitat: la Federació d´Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui, la Fundación Juntos por la Vida y la Asociación Niños de Ucrania-Castellón, para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades infecciosas, carenciales y genéticas más frecuentes en los niños que viven en los campamentos del Sahara y las zonas de Ucrania más cercanas a Chernóbil.

Además, se pretende conseguir una adecuada inmunización de estos niños en función de las necesidades epidemiológicas de su lugar de origen. De este modo, los niños que disfrutan durante los meses de julio y agosto de la solidaridad de las familias de la Comunitat que los acogen, disponen de una tarjeta sanitaria durante su estancia, para proporcionarles la atención sanitaria completa.

Durante este año, 600 niños saharauis y ucranianos contaron en verano con asistencia sanitaria específica para sus necesidades durante su estancia en la Comunitat Valenciana.

Subir