elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “La Generalitat destinará más de 220 millones de euros a la política industrial y comercial para contribuir a la recuperación económica”

Rambla: “La Generalitat destinará más de 220 millones de euros a la política industrial  y comercial para contribuir a la recuperación económica”
  • Tras mantener una reunión de trabajo con el President

  • La innovación, competitividad y la apuesta por la internacionalización serán los ejes centrales para liderar la salida de la crisis

  • Avanza un próximo acuerdo entre IVEX y SEPIVA para captar inversión extranjera

MÁS FOTOS
Rambla: “La Generalitat destinará más de 220 millones de euros a la política industrial  y comercial para contribuir a la recuperación económica” - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha subrayado hoy que “la Generalitat destinará más de 220 millones de euros a la política industrial y comercial para contribuir a la recuperación de los niveles de empleo, bienestar y de la actividad económica de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha asegurado que “la innovación, competitividad y la apuesta por el comercio exterior y la internacionalización de las empresas serán los ejes centrales de la Conselleria de Industria para liderar la salida de la crisis”.

Vicente Rambla, se ha manifestado en estos términos tras la reunión de trabajo que ha mantenido el departamento de Industria, Comercio e Innovación con el President de la Generalitat y que se enmarca en la ronda de contactos que están manteniendo las diferentes Consellerias con el President.

De esta manera, Rambla ha hecho especial hincapié en “la fuerte apuesta de la Conselleria de Industria por el sector empresarial valenciano como motor principal de la generación de empleo, riqueza y bienestar para toda la Comunitat Valenciana”.

Desde el Consell queremos dotar a los empresarios de todos los instrumentos necesarios para recuperar la confianza del sector y lo haremos poniendo a su disposición todas las medidas oportunas para que la recuperación económica sea una realidad”, ha manifestado el vicepresidente.

Asimismo ha señalado que las líneas estratégicas de la Conselleria de Industria “tienen el claro objetivo de fortalecer los sectores productivos de la Comunitat, revitalizar la actividad comercial, incrementar la competitividad de las empresas, apostar por la innovación y potenciar el valor añadido de la producción”.

Se trata –ha continuado- de “sumar trabajo, esfuerzo y nuevas oportunidades para dinamizar la economía y generar empleo y bienestar”.

De esta manera, durante su intervención Vicente Rambla ha enumerado iniciativas tan importantes como la Estrategia Valenciana para la Innovación, Internacionalización y Competitividad, los II Planes de Competitividad que dotarán a sectores tan importantes como el textil, cerámica, juguete o calzado del impulso necesario para incrementar su productividad y competitividad o el Plan Prever, “una iniciativa pionera por la Comunitat Valenciana que ha permitido liderar las ventas de vehículos y revitalizar un sector que estaba acusando notablemente los efectos de la crisis económica”.

Precisamente, reactivar el consumo es otro de los objetivos principales que persigue este departamento y que contará con un aliado como la nueva Ley de Comercio que nacerá del consenso entre todos los representantes del sector con la finalidad de impulsar uno de los motores de la economía de la Comunitat.

Asimismo, en materia de innovación Rambla ha destacado “la importante labor que esta desarrollando tanto el Impiva, que cuenta con una inversión de 124 millones de euros destinados a los proyectos de investigación, como la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) que dispondrá de 47 millones de euros”.

Actuaciones a desarrollar
Durante la presente legislatura, los programas de Política Industrial y de Innovación Empresarial adquirirán un peso importante en las actuaciones de la Conselleria de Industria. De hecho estas áreas experimentan incrementos en sus dotaciones, “lo cual pone de manifiesto la decidida apuesta por el apoyo a los sectores productivos de nuestra economía, como motor para salir de la fase de estancamiento económico actual”.

Así cabe destacar dentro del Programa de Innovación Empresarial la puesta en marcha de la Iniciativa CRE@ y la creación de la Red innov@net.

En cuanto a materia de internacionalización, cabe señalar que se han intensificado las ayudas en aquellas líneas con mayor demanda, se han creado nuevas órdenes y se ha reducido la dotación de las ayudas que han tenido una menor respuesta de los empresarios. En este sentido, la puesta en marcha de la ORDEN AFIN supone una herramienta esencial para apoyar la participación en ferias internacionales celebradas en territorio nacional.

En este sentido cabe destacar que próximamente se llevará a cabo un acuerdo entre Sepiva y el IVEX para atraer inversión extranjera a los parques empresariales de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Cheque Innovación Comercio se implementará para dotar a este sector del impulso necesario en la actual coyuntura económica. Del mismo modo, cabe señalar la elaboración del anteproyecto de Ley de Fomento y Coordinación de los Institutos Tecnológicos y del Plan Estratégico Director 2010-2013 para los Institutos Tecnológicos.

Subir