elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “Es necesario continuar concienciando a las empresas de la importancia de los riesgos ergonómicos para la mejora de las condiciones de trabajo”

  • Destaca el compromiso del Instituto en la prevención de estos riesgos con la puesta en marcha del Laboratorio de Ergonomía, y los manuales Ergo-INVASSAT e INVASSAT-Ergo Hospitales

  • Apuesta por intensificar la prevención ergonómica para reducir las enfermedades profesionales, dado que la mayoría están vinculadas al diseño de los puestos de trabajo

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha insistido esta mañana en la importancia de apostar por una política global en prevención de riesgos laborales, que afecte a todos los riesgos de las empresas, y a todas las especialidades preventivas.

En este sentido, ha destacado que es necesario que los riesgos ergonómicos sean tratados al mismo nivel que los riesgos relacionados con la seguridad en el trabajo y la higiene industrial.

Según Tarín, “es necesario continuar concienciando a las empresas de la importancia de los riesgos ergonómicos en la seguridad y salud de los trabajadores”, ya que según ha recordado, sólo con una mayor prevención ergonómica se podrán reducir las enfermedades profesionales, puesto que cerca del 80% de las mismas, están relacionadas con el diseño del puesto de trabajo.

Miguel Ángel Tarín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre Evaluación Ergonómica, organizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia, con la participación del INVASSAT.

Durante su intervención, ha destacado la necesidad de intensificar la actuación para la prevención de los riesgos ergonómicos por parte de los distintos agentes preventivos, dado que los indicadores apuntan a los riesgos ergonómicos como problemas significativos en el mundo laboral.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que prácticamente la tercera parte del total de accidentes laborales registrados son lesiones músculo esqueléticas, y, por lo tanto, relacionadas con aspectos ergonómicos.

Además, tanto la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo como la II Encuesta de Condiciones de Trabajo de la Comunidad Valenciana, ponen de manifiesto que el dolor de espalda en los trabajadores, así como la adopción de posturas inadecuadas constituyen problemas de salud de importante significación.

Laboratorio de Ergonomía y manuales
Por este motivo, el director general del INVASSAT ha destacado “el compromiso del Instituto en la prevención de estos riesgos que se refleja en la puesta en marcha del Laboratorio de Ergonomía, que será un elemento decisivo para dar un nuevo y mayor impulso a la ergonomía; y para analizar todas las variables existentes en el análisis de los daños y en el de los procedimientos empleados”.

De igual manera, se ha referido a los manuales “Ergo-INVASSAT” e “INVASSAT-Ergo Hospitales”, que estructuran la evaluación ergonómica recomendando los distintos métodos de evaluación según las exigencias de los puestos de trabajo, así como una adaptación de éstos al ambiente hospitalario, y que, en el caso del “INVASSAT-Ergo Hospitales”, se presentará a principios del próximo año.

Asimismo, ha anunciado “la existencia de dos grupos de trabajo, impulsados desde el INVASSAT, para prevenir riesgos ergonómicos. Uno de ellos para comprobar la causa de la alta incidencia del ‘síndrome del túnel carpiano’ en la mujer y afrontar así mejor este problema, y el otro con el objetivo de establecer una matriz matemática para el cálculo de la carga de trabajo”.

 

Subir