elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pasado mes de enero se realizaron 2.357 valoraciones de personas en situación de dependencia

    El nuevo sistema de valoraciones impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas permitió realizar el pasado mes de enero el mayor número de valoraciones de este mes en los últimos cinco años.

    Según los datos del informe mensual que puede consultarse en la página web de este departamento, el número de valoraciones fue de 2.357, multiplicando casi por cuatro las realizadas en enero de 2014.

    La implantación del nuevo sistema de valoraciones ha permitido que el ritmo del número de valoraciones realizadas haya aumentado considerablemente y continúe incrementándose. Solo en el pasado año se realizaron un total de 20.164 valoraciones, el doble de las realizadas durante todo el 2016.

    El informe mensual publicado por la conselleria refleja que actualmente el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende a 62.223 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica. Por provincias, 19.987 corresponden a la provincia de Alicante, 7.159 a Castellón y 35.077 a la provincia de Valencia.

    Concretamente durante el mes de enero se han resuelto un total de 1.536 expedientes. Cabe destacar que desde julio de 2015 y en términos absolutos se han incorporado 38.535 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia.

    Esta agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios al sistema responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria hace dos años con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. En estos momentos la lista de espera se ha reducido en 17.157 personas.

    Asimismo, continúa el ritmo de solicitudes del año pasado con un total de 1.701 presentadas en el mes de enero. Hay que recordar que, a lo largo de 2017, se presentaron 22.271 nuevas solicitudes.

    Respecto al coste de las prestaciones económicas, la nómina de enero asciende a 19,14 millones de euros e incluye las nóminas ordinarias mensuales y atrasos.

    Cambios en el modelo

    Los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos en estos dos años en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

    En materia de personal no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios y funcionarias, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

    Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos, se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

    Subir