elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuidado con el queso de oveja crudo: retiran una partida por un caso de meningitis

Cuidado con el queso de oveja crudo: retiran una partida por un caso de meningitis
  • Varias comunidades de toda España se han visto afectadas por esta retirada, entre ellas la valenciana

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria de intoxicación que estaría relacionada con diversos quesos de leche cruda de oveja, fabricados por la quesería Oihan Txiki del País Vasco.

La retirada de todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda, 'Txuria', se habría llevado a cabo tras detectarse un caso de meningitis en Madrid que podría estar vinculado a su consumo. El afectado, que evoluciona favorablemente, sufrió una intoxicación alimentaria por 'Listeria monocytogenes' presuntamente asociada a este queso.

Una alerta que, aunque en un primer momento afectó solo a Madrid, País Vasco y Cataluña, desde AECOSAN se ha ampliado también a la Comunidad Valenciana, además de a Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura y Galicia.

La empresa ha lamentado en un comunicado lo ocurrido y asegura que ha retirado todos estos lotes. Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, recomiendan a los consumidores que revisen si tuvieran en sus domicilios alguno de estos quesos y se abstengan de consumirlos. Y, en caso de haberlos consumido ya y notar algún síntoma, se recomienda acudir a un centro médico.

Subir