Martes 19 de Junio de 2018

Les Corts instan al Consell a planificar una estrategia de recursos hídricos a propuesta de Podem

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Meteorología -  general
08/02/2018 | elperiodic.com  

Les Corts instan al Consell a planificar una estrategia de recursos hídricos a propuesta de Podem

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Les Corts Valencianes han aprobado a propuesta de Podem instar al Consell a que elabore una estrategia de gestión a largo plazo de los recursos hídricos y de los usos del agua en la Comunitat Valenciana, basada en criterios de autosuficiencia y sostenibilidad y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.

De este modo, el Consell deberá redactar con carácter prioritario, durante 2018 y 2019, un plan integral de saneamiento, tratamiento y regeneración de las aguas residuales urbanas e industriales y su reutilización, en particular, en usos agrarios, que formará parte de esta estrategia.

Así mismo, la estrategia contemplará la protección de los sistemas de regadío tradicional presentes en las vegas fluviales y llanuras litorales valencianas teniendo en cuenta su interrelación con el mantenimiento de zonas húmedas, recarga de acuíferos, prevención de la salinización del suelo, prevención del riesgo de inundaciones y conservación de la biodiversidad y de las aguas de transición.

También se propone la optimización y modernización de las depuradoras existentes y de nueva construcción para favorecer la reutilización total del agua depurada y la revisión de los criterios de aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana, considerando prioritaria la garantía de acceso al agua potable y el saneamiento, rebajando los parámetros actuales y considerando los nuevos escenarios de cambio climático.

La diputada de Podem, Beatriu Gascó, ha indicado que «en un contexto de cambio climático, la fuerte sequía tanto hidrológica como meteorológica no puede interpretarse como una cosa puntual y es necesario cambiar el patrón de intervención de las políticas de gestión de aguas y planificación hidrológica».

Gascó ha advertido de que «la crítica situacion actual es intolerable porque a la sequía climatológica, se le añade el déficit hídrico provocado por años de incompetencia del PP, cuyo modelo se basó en especular con el agua sin aprovecharla de forma equitativa, insistiendo en la proliferación de campos de golf, macrourbanizaciones y grandes superficies ilegales de regadío que consumen una ingente cantidad de recursos hídricos mientras la huerta tradicional agoniza».

Desde Podem, ha manifestado Gascó, «apostamos por una política realista, que afronte la realidad del cambio climático y que sea bastante valiente cómo para defenderla y hacerla entender».

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil