elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís celebra la sintonía entre Podemos y C's para la reforma electoral

Compromís celebra la sintonía entre Podemos y C's para la reforma electoral

    El portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha valorado positivamente el paso adelante de Podemos y Ciudadanos para impulsar la reforma electoral y se muestra dispuesto a negociar con quien sea: "a pesar de que tenemos una propuesta más ambiciosa, entendemos que es importante el acuerdo y el diálogo para que el Parlamento sea el fiel reflejo de lo que vota la ciudadanía"

    La coalición valenciana ha valorado "muy positivamente" que se trabaje para garantizar una mayor proporcionalidad en el hemiciclo, ampliar la edad de voto a los 16 años, acabar con el voto rogado, garantizar la paridad total en las listas electorales y el desbloqueo de las mismas.

    "Es el momento de que el voto de todos los ciudadanos, sean de donde sean, valgan lo mismo y que acabemos con la circunscripción provincial. Es un criterio obsoleto", ha defendido Baldoví.

    En este sentido, Compromís tiene una web en activo desde 2011 donde explica su propuesta de reforma electoral para todo el estado llamada Referéndum Baldoví. En ella se apuesta claramente por la circunscripción autonómica al considerar que "el reparto tiene que ser proporcional a la población de derecho y que la actual fijación de escaños por provincia beneficia a las comunidades autónomas con muchas provincias poco pobladas".

    Los valencianistas consideran que "el criterio provincial favorece al bipartidismo y va en contra de la pluralidad, ya que en circunscripciones muy pequeñas, un tercer partido necesita un porcentaje muy alto para poder conseguir el primer escaño. Esto significa que partidos con más del 10 y 15% del voto se quedan sin representación".

    Baldoví ha señalado la necesidad de abrir el diálogo para conseguir el voto a favor de una mayoría del arco parlamentario, así como agilizar los trabajos de la subcomisión para la reforma electoral cuyo plazo acaba el próximo 30 de junio.

    Subir