elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inicia el proyecto 'Relecturas' para estudiar las piezas de los museos desde la perspectiva de género

Cultura inicia el proyecto 'Relecturas' para estudiar las piezas de los museos desde la perspectiva de género

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado el proyecto encargado a la Universitat de València 'Relecturas. Itinerarios museales en clave de género', que ofrece a los visitantes de los museos una lectura diferente de las colecciones expuestas a través de la perspectiva de género.

    El proyecto consiste en generar una nueva mirada en los museos que permita al visitante reflexionar acerca del papel de la mujer, de los mitos patriarcales o de la desigualdad social entre hombres y mujeres.

    Se ha diseñado una web, consultar aquí, en la que se encuentra toda la información de las piezas con perspectiva de género de cada uno de los museos participantes y propone una ruta cultural por todos.

    Los museos participantes en esta primera fase son el Museo Nacional de Cerámica y Artes Sunturarias González Martí, Museu de Prehistòria de València, Museu d'Història de València, Museu Valencià d'Etnologia, Museu del Palmito d'Aldaia y Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March.

    Cada institución museística ha elaborado un itinerario o recorrido en clave de género, seleccionando las piezas y espacios de su colección permanente que muestran un interés significativo en relación con las representaciones de género.

    El subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo, ha señalado que "es la primera vez que se enfoca un museo valenciano desde la perspectiva de género". "Se trata de abrir el objetivo y tener una mirada más profunda sobre las piezas que se exhiben, distinguiendo aquellas relacionadas con roles de la mujer o representaciones propias de la masculinidad", ha aclarado.

    Bravo ha indicado que la mayor parte de las piezas seleccionadas "visibilizan la presencia de la mujer en los museos a través de objetos usados por mujeres, elaborados por y para mujeres o relacionados con las actividades propias que han realizado históricamente o que se les ha atribuido automáticamente a las mujeres del pasado".

    Ha añadido que "con este tipo de iniciativas atractivas y novedosas se pretende acercar un poco más a los ciudadanos y que los ciudadanos visiten más los museos". Según la encuesta de participación cultural de la Comunitat Valenciana de la Generalitat, los datos indican que casi un 34 % de los ciudadanos visita los museos en su tiempo libre.

    "Trabajemos por mejorar esa cifra y tenemos que atraer a los museos a un público potencialmente permeable, a la población infantil. De ahí la importancia de los materiales didácticos en los museos, que 'Relecturas' también tiene previsto incorporar", ha puntualizado.

    El proyecto se inicia con la participación de seis museos pero está pensado para que se añadan más museos y más piezas, así como ciclos y conferencias con el fin de contribuir a la promoción, difusión, diseño y organización de actividades de promoción cultural y artística valenciana.

    En la web informativa hay dos niveles de información: uno para los visitantes del museo y otro más académico con un lenguaje más técnico. Además, se contempla la elaboración de un material didáctico para el público infantil porque el proyecto quiere incidir en la educación en valores y en el respeto, convivencia y tolerancia para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

    La Generalitat ha subvencionado este proyecto, que ha sido desarrollado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. En la presentación de 'Relecturas' ha participado la decana, Ester Alba, junto con los directores de los museos participantes.

    Subir