elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat estudia la situación laboral de las camareras de piso para buscar mejoras

La Generalitat estudia la situación laboral de las camareras de piso para buscar mejoras
  • El Invassat ha realizado más de 2.000 encuestas en 200 empresas valencianas durante los últimos meses

  • En julio se presentarán las conclusiones

Conocer la situación real de las camareras de piso para mejorar su situación. Es el objetivo del estudio que ha realizado el Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) a más de 2.000 trabajadoras de hoteles de 200 empresas en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un estudio en profundidad que analiza cuestiones como el tiempo en que se tarda en limpiar una habitación dependiendo de las circunstancias: "No es lo mismo que la habitación tenga decoración minimalista que, por ejemplo, sea de decoración barroca", ha explicado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, tras la mesa de trabajo con diferentes sindicatos y entidades relacionados con el empleo en el sector turístico que ha tenido lugar este martes.

Una mesa -es la segunda vez que se convoca desde su creación el pasado mes de julio- en la que participan dos consellerias, Turismo y Empleo, así como empresarios de todos los territorios representados y los sindicatos: "El sector turístico es fundamental para la Comunitat y por eso tenemos que fijarnos en el escalón más débil de todos que es el de las camareras de piso", ha explicado el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

La encuesta se ha estado realizando en los últimos meses y ya se han extraído todos los datos. Está pendiente de elaborarse el informe sobre dicho estudio y prevé concluirse para el mes de julio. Se trata de un estudio pionero y, de momento, ya se han detectado algunos temas a mejorar, tal y como ha indicado Nomdedéu: "Hemos detectado que algunas de las cuestiones que podemos mejorar son de ámbito económico, por ejemplo, que existan ruedas que permitan mover las camas sin que ello suponga un sobreesfuerzo para las camareras de piso".

Frenar la temporalidad

Por otro lado, este martes también se ha anunciado una nueva orden de ayudas para frenar la temporalidad y la precariedad laboral en el sector turístico y, un asegunda, para la detección y tratamiento de las enfermedades laborales de las camareras de pisos.

La primera de ellas estará dotada con 300.000 euros y consistirá en la sensibilización y concienciación, a través de campañas, en la lucha contra la temporalidad y la precariedad laboral. En cuanto a la segunda línea de ayudas, tendrá una consignación de 100.000 euros e irá dirigido a la detección y tratamiento de las enfermedades y riesgos de la actividad laboral de las camareras de pisos en el sector turístico.

En esta línea, el responsable de Turisme ha explicado que "se trata de una acción tangible y concreta con una línea de ayudas que pone en marcha Turisme y que complementa el estudio que está desarrollando el Invassat sobre la situación laboral de las camareras de piso que conoceremos durante el verano".

Colomer ha recordado "el compromiso de la Agència Valenciana del Turisme por dignificar la profesionalidad del sector turístico y por un turismo responsable" y ha recordado que "la Comunitat Valenciana somos el primer gobierno regional del mundo que aprueba el Código Ético del Turismo adaptado a la peculiaridad de nuestro territorio".

Subir