elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L. Lobón: “La Valenciana es la comunidad autónoma donde más empleo se ha creado en el último mes”

  • El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho públicos los datos de desempleo correspondientes al mes de noviembre

  • La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más ha aumentado la afiliación en términos mensuales, con 11.855 afiliados más (0,68%)

  • Todas las CCAA, a excepción de Extremadura, han registrado un incremento del desempleo

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón ha afirmado que “la Valenciana es la comunidad autónoma donde más empleo se ha creado en el último mes respecto al mes de octubre”.

De las siete comunidades, más Ceuta y Melilla, donde ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, la Comunitat Valenciana ha sido la que ha registrado mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social con 11.855 afiliados más, lo que indica, una subida del 0,68%, cifra que contrasta con la reducción experimentada por el conjunto nacional, 61.276 afiliados menos, -0,34%.
En este sentido Lobón ha subrayado que los datos que hemos conocido hoy “son positivos para la Comunitat porque reflejan un cambio de tendencia en nuestro mercado de trabajo, lo que confirma que se está creando empleo en nuestro territorio, mientras se sigue destruyendo en el conjunto de España”.

“A pesar de ello – ha continuado Lobón- el paro aumenta en nuestra Comunidad aunque se va conteniendo su crecimiento.”

Además, Lobón ha indicado que estos datos son consecuencia de las políticas que ha puesto en marcha el Consell “que nos están situando en primera línea de salida de la crisis económica que tanto está perjudicando a ciudadanos y empresas.”

El secretario autonómico de Empleo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de desempleo correspondientes al mes de noviembre que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con relación al mismo mes del año anterior, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso de 141.157 afiliaciones, un -7,49%.

De esta manera, en noviembre la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social se sitúa en 1.743.296 afiliados en la Comunitat Valenciana.

Comportamiento del Desempleo

En cuanto a la evolución del desempleo en el mes de noviembre, Luis Lobón ha destacado que el paro se ha incrementado en todas las comunidades autónomas a excepción de Extremadura, Ceuta y Melilla. Este aumento, según el secretario autonómico, refleja que el Gobierno Central “continúa sin aplicar medidas eficaces y eficientes, capaces de reactivar la creación de empleo.”

En el conjunto de España el paro ha aumentado en noviembre respecto a octubre un 1,59% (60.593 personas), mientras que en cifras interanuales el incremento ha sido del 29,43% (879.677 parados más).

Por lo que respecta al comportamiento en la Comunitat Valenciana, en noviembre y respecto al mes anterior, el desempleo ha aumentado en 8.322 personas, un 1,80%, en línea con la subida experimentada por el conjunto del país. En cifras interanuales la subida ha sido del 41,19%.

Por provincias, el paro registrado en noviembre respecto al mes anterior ha subido en Alicante en 5.135 personas (2,75%), en Castellón en 794 (1,48%), mientras que el incremento en Valencia ha sido de 2.393 desempleados más (1,08%).

Comparando las cifras de noviembre de este año con el mismo periodo de 2008, Alicante ha experimentado una subida de 50.961 parados (36,23%), en Castellón el incremento ha sido de 20.018 desempleados más (57,95%), mientras que en Valencia la subida en los últimos doce meses ha sido de 66.174 parados más (41,94%).

Paro en la Eurozona

Por último, el secretario autonómico de Empleo ha recordado que la tasa de desempleo “se mantuvo estable en octubre en la Eurozona en el 9,8%, y subió una décima en el conjunto de la Unión Europea hasta el 9,3%, con Letonia y España liderando el incremento, con una subida del 20,9% y del 19,3% respectivamente.”

Según estas cifras publicadas por Eurostat, la tasa de España casi dobló la de la zona euro, convirtiéndose así en el segundo país con más paro de la UE.

“Desde el Consell vamos a seguir exigiendo que el Gobierno Central abandone su apatía y desarrolle políticas que frenen el aumento del desempleo e impulse la creación de empleo.”

Subir