elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La nueva financiación autonómica es una urgencia para la Comunitat”

  • El portavoz afirma que “cada día que pasa sin que el nuevo modelo esté en marcha se le quita un poco de oxígeno a las comunidades autónomas”

  • Afirma que el dinero que se reciba “se destinará íntegramente a las políticas sociales”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado hoy que la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica “es una urgencia para la Comunitat”.

Blasco se ha referido así durante su comparecencia tras la Junta de Síndics. El portavoz popular ha recordado que este mes de diciembre se cumple un año de la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Consell, Francisco Camps, “y seguimos sin saber exactamente cuánto va a recibir la Comunitat”. Para el portavoz parlamentario popular, “cada día que pasa sin que el nuevo modelo esté en marcha es como quitarle un poco de oxígeno a las comunidades autónomas”.

El Síndic popular ha señalado que el retraso en la aplicación de la nueva financiación “agrava la situación de las comunidades que como la Valenciana hacen frente a un incremento poblacional importante, una población a la que hay que dar asistencia”. Así, Blasco ha señalado que es el Gobierno Valenciano “el que cubre los costes de atender en materia sanitaria, de educación y de bienestar a ese millón de personas más que para Zapatero no existen”.

Blasco ha recordado que el dinero que reciba la Comunitat –y que no debería ser una cuantía menor a 2.400 millones de euros- “se destinará íntegramente a políticas sociales, tal y como ya ha anunciado en diferentes ocasiones el president de la Generalitat”. El dirigente popular ha subrayado que actualmente el 40% de los Presupuestos de la Generalitat se destinan a sanidad, y 8 de cada 10 euros se invierten en políticas sociales.

Asimismo, Blasco ha señalado que la financiación autonómica “se ha convertido en un rompecabezas que el Gobierno de Zapatero no sabe encajar, ya que han apostado por un sistema de reuniones bilaterales, con privilegios y que rompe el equilibrio entre territorios”.

Blasco ha señalado que desde el inicio de legislatura el Grupo Popular ha llevado en cuatro ocasiones el debate sobre la financiación autonómica al pleno de Les Corts, y en el último año –desde la reunión entre Zapatero y Camps- en dos ocasiones. Asimismo, el grupo ha preguntado en otras dos ocasiones al jefe del Consell por esta cuestión, “lo que demuestra que nuestro interés por la financiación autonómica es real y trabajamos constantemente en ello, aunque desde el Gobierno central no se tenga en cuenta las iniciativas aprobadas en Les Corts, ha lamentado Blasco.

El dirigente popular ha recordado, asimismo, que hoy Leire Pajín toma posesión de su cargo como senadora “y es una buena oportunidad para que empiece a trabajar por los valencianos”. Así, ha señalado que “la comitiva de acompañantes que lleva hoy al Senado, encabezada por Jorge Alarte, debería trasladarle las inquietudes de los valencianos tanto en lo referente a la financiación autonómica como en los Presupuestos Generales del Estado”.

El portavoz popular ha recordado que mañana se verá en el Senado la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) “y Pajín puede exigir como representante valenciana lo que de verdad se merecen los ciudadanos de la Comunitat, por lo que debería votar a favor del veto que los populares han presentado a esta reforma por considerarla insuficiente, injusta e insolidaria”.

Subir