elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien ayuntamientos se suman al manifiesto de la Generalitat para ser Municipios Comprometidos con la Igualdad

Más de cien ayuntamientos se suman al manifiesto de la Generalitat para ser Municipios Comprometidos con la Igualdad
  • La consellera de Bienestar Social ha entregado los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades

  • Such: “La igualdad de oportunidades es un reto que exige la coordinación entre administraciones públicas y agentes sociales”

  • Los ayuntamientos de Catral y Sagunt han sido los ganadores de la I edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que, ”más de cien ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se han adherido al Manifiesto de la Generalitat, a través del cual se comprometen a desarrollar políticas municipales que hagan realidad la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres”.

Such ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de la I edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades, otorgados por la Conselleria de Bienestar Social a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad.

Durante el acto, alcaldesas, alcaldes y representantes de más de cien municipios de la Comunitat Valenciana han recibido el Manifiesto Municipios Iguales en Oportunidades, de manos de la consellera de Bienestar Social

El reto de la Igualdad

Durante su intervención, Angélica Such ha destacado que, “la igualdad de oportunidades es un gran reto en nuestra sociedad que exige el esfuerzo continuo y coordinado de todas las administraciones implicadas y de los agentes sociales, para que sea real y efectiva”.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha explicado que los agentes sociales implicados en materia de igualdad son cada vez más y más diversos: centros escolares, universidades, asociaciones, fundaciones, empresas, medios de comunicación…

En cuanto a las administraciones públicas, Such ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo de iniciativas, actuaciones y políticas de igualdad efectivas entre mujeres y hombres. Por este motivo, la consellera ha subrayado que, “debemos ser capaces de sensibilizar a la sociedad de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres; de modo que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres en la educación, en el acceso al mundo laboral y en la toma de decisiones”.

“Y que esa igualdad de oportunidades –ha explicado Such- sea extensible a todas las personas con y sin discapacidad; de tal manera que llegue el momento en el que las generaciones venideras dejen de hablar de Igualdad porque esta sea, efectivamente, una realidad”.

Asimismo, la consellera ha asegurado que “las administraciones tenemos que desarrollar políticas públicas de igualdad desde el ámbito normativo, pero también debemos adoptar planes de igualdad de oportunidades que nos ayuden a eliminar y paliar la desigualdad que todavía, hoy en día, existe entre mujeres y hombres”.

Según Angélica Such, “esa responsabilidad corresponde a todas las administraciones públicas: estatales, autonómicas y locales”. Por ello, a través de los Premios “Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades”, la Generalitat pretende reconocer la labor de los consistorios que han implantado planes de igualdad y, al mismo tiempo, incentivar a que otros ayuntamientos se animen a elaborar los suyos propios para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Premios

Los Ayuntamientos de Catral y Sagunto han sido galardonados en esta I edición de los Premios. El Ayuntamiento de Sagunto, ganador en la categoría de municipios de más de 10.000 habitantes, ha recibido un premio de 6.000 euros mientras que, el Ayuntamiento de Catral, ha recibido 4.000 euros al resultar vencedor en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes.

A ambos consistorios se les ha premiado por sus respectivos Planes de Igualdad, en su conjunto, así como por su carácter innovador, el grado de implantación, las áreas de intervención y el desarrollo de programas que permiten la transmisión de valores igualitarios, la conciliación de la vida familiar y laboral, la inclusión social de mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y el fomento de la participación social de las mujeres, entre otros.

Promoción de la igualdad de oportunidades

La consellera de Bienestar Social ha explicado que “desde la Generalitat llevamos tiempo trabajando en la puesta en marcha de iniciativas positivas, eficaces y prácticas para lograr la igualdad de oportunidades”.

En este sentido, Such ha recordado la aprobación de la Ley 9/2003 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres así como la elaboración y desarrollo del actual Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006-2009 que implica a todos los departamentos del Consell a través de sus nueve áreas de actuación.

A través de este Plan, la Generalitat ha elaborado una Guía para la elaboración de Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades que tiene como objetivo ayudar a los municipios a definir sus principales ejes de actuación en materia de igualdad y conciliación.

Subir