elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación acoge los primeros auxiliares de conversación en inglés de este curso

Educación acoge los primeros auxiliares de conversación en inglés de este curso
    MÁS FOTOS
    Educación acoge los primeros auxiliares de conversación en inglés de este curso - (foto 2)

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado en Les Arts la jornada de acogida de auxiliares de conversación en inglés para este curso. Ya hay cerca de 300 auxiliares de conversación establecidos en los centros educativos valencianos. Hasta que acabe febrero irán llegando más, a medida que el Ministerio de Educación provea candidatos de varios países del mundo.

    La Conselleria de Educación es la que finanza prácticamente la totalidad de los auxiliares de conversación en inglés en los centros educativos valencianos. El Ministerio ha asignado este curso 34 auxiliares de conversación en diferentes lenguas: inglés, francés, italiano y alemán, y toda el resto que se están seleccionando son de inglés y están cubiertos económicamente por la Conselleria. Por tanto, actualmente, a los cerca de 300 auxiliares de conversación en inglés de la Conselleria, hay que sumar los 34 auxiliares en diferentes lenguas del Ministerio de Educación.

    Los auxiliares de conversación de inglés que asisten a la jornada de acogida están adscritos a escuelas de todo el territorio valenciano. La jornada ha sido inaugurada por el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, que ha destacado: "Hemos hecho un salto cuantitativo y cualitativo en asignación de auxiliares de conversación en inglés en nuestras escuelas, ya que triplicamos por ahora los que teníamos en cursos anteriores y la cifra irá en aumento".

    Asimismo, Fullana ha explicado que "esta es una experiencia innovadora muy enriquecedora para el alumnado, el profesorado y los propios auxiliares. Este es ya un programa propio de nuestra Conselleria, pionero en el Estado español, un modelo en el que se han fijado otras autonomías", y ha añadido: "Estamos dando respuesta a las demandas de la sociedad valenciana actual con respecto a aprendizaje de lenguas porque queremos que todo el alumnado sea competente en las dos lenguas oficiales y una tercera lengua como el inglés".

    Durante la mañana se han llevado a cabo tres sesiones formativas. Desde el Servicio de Educación Plurilingüe de la Conselleria se han expuesto los aspectos básicos del programa en nuestro sistema educativo y la metodología de trabajo del profesorado con los auxiliares para fomentar la interacción. Seguidamente, la experta en Didáctica de la Lengua y la Literatura Inglesa de la Universitat de València, M. Dolores García Pastor, ha expuesto orientaciones metodológicas para el trabajo de la competencia comunicativa oral con los auxiliares de conversación. Para finalizar la mañana, la profesora Elena Ortells Montón, del Departamento de Estudios Ingleses de la UJI, ha hablado de la cultura y la literatura en lengua inglesa en Primaria.

    La tarde se centra en la exposición de varias comunicaciones a cargo de tres centros educativos Valencianos: el CEIP l'Horta de Paiporta, el CEIP Lluís Vives de Silla y el CEIP Oliveretes de Miramar.

    Subir