elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El PSPV pedirá la reprobación del Consell por no aprobar el proyecto de Ley de Puertos de la Comunitat”

  • El portavoz de Infraestructuras ha recordado que mientras el Gobierno de Zapatero invertirá 165 millones en los puertos de Alicante, Gandia, Valencia, Sagunt y Castellón la Generalitat tan sólo destinará 2 millones a los 36 puertos restantes

El portavoz de Infraestructuras y Trasportes del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts “solicitará esta semana la reprobación del Consell por incumplir la resolución aprobada por unanimidad de Les Corts, que instó al Gobierno Valenciano a presentar en 2008 el proyecto de Ley de Puertos de la Comunitat”.

Esta iniciativa se debatirá durante la reunión de la Comisión de Obras Públicas de Les Corts que se celebrará esta semana y en la que los socialistas volverán a instar al Consell “a presentar este proyecto antes de que finalice 2009”.

Para Signes “esta actitud del Consell demuestra su desprecio hacia Les Corts” al tiempo que incumple sus compromisos con los valencianos y valencianas ya que, según ha explicado, “la Ley de Puertos ya fue anunciada como inminente en julio de 2003”.

El diputado ha recordado que la Comunitat Valenciana, con 476 kilómetros de costa y 36 puertos pertenecientes a la red de puertos de la Generalitat, “precisa de forma urgente de esta ley, que concibe la promoción de las instalaciones portuarias de nuestra Comunitat siempre desde el respeto a la cohesión social, el equilibrio territorial y,sobre todo, con la protección medioambiental de todo el litoral”.

Así mismo ha recordado que “comunidades costeras como, Cataluña, Murcia o Andalucía, entre otras, ya hace muchos años que tienen sus leyes portuarias aprobadas, mientras nosotros seguimos alejados de la regulación de estas infraestructuras”. En este sentido, Signes ha señalado que pedirá explicaciones de "por qué si desde finales de 2006 el Consell ya dispone de un anteproyecto de la Ley, tres años después todavía no sabemos nada de esta ley tan importante para nuestro sector portuario”.

Mientras los puertos de interés general de nuestra Comunitat, como son los de Alicante, Gandia, Valencia, Sagunt y Castellón, sí que reciben 165 millones de euros del gobierno de Zapatero para 2010, los restantes 36 que pertenecen a la Generalitat recibirán menos de 2 millones, por lo que –ha finalizado el diputado- el nulo interés del PP y del Consell por nuestros puertos y nuestra economía queda en evidencia”.

Subir