elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVASS analiza los nuevos perfiles profesionales para atender a personas mayores con diversidad funcional

IVASS analiza los nuevos perfiles profesionales para atender a personas mayores con diversidad funcional

    Técnicos especializados en diversidad funcional de entidades sociales de Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Suecia se han dado cita en Bruselas para asistir a la Conferencia final del proyecto europeo "Training For Inclusion Of Ageing People With Disabilities Trough Exchange" (TRIADE). 

    El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participa en esta iniciativa europea que busca intercambiar conocimientos entre los profesionales del sector de la Discapacidad de los países socios, así como la realización de prácticas formativas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con algún tipo de diversidad funcional. 

    A través del proyecto TRIADE, perteneciente a la convocatoria ERASMUS+, se han establecido reuniones de trabajo en las que se recogen y analizan las diferentes metodologías para la elaboración de recomendaciones que ayuden al personal de los recursos y servicios de atención a personas con diversidad funcional a afrontar el envejecimiento de sus usuarios con la adquisición de habilidades adaptadas a las nuevas necesidades y con la implantación de los apoyos que requieran estas personas. 

    Este nuevo encuentro, que contó con la celebración de dos reuniones de trabajo, se ha centrado en el intercambio de buenas prácticas formativas sobre diversidad funcional y envejecimiento. 

    La primera reunión tuvo lugar en la sede de la Región del Véneto en Bruselas y se integró dentro de una jornada del grupo de trabajo de Discapacidad y Envejecimiento de la Red ENSA (Red Europea Interregional para las Políticas Sociales) 

    Esta Red Europea Interregional para las Políticas Sociales, integrada por 23 regiones europeas, tiene por objeto analizar y mejorar la situación de las personas con diversidad funcional, los menores y jóvenes y las personas mayores, así como la investigación y el avance en los procedimientos de inclusión social de estos colectivos. 

    Durante esta reunión, socios de diferentes países pertenecientes a la red ENSA presentaron diversos proyectos en esta materia. Por su parte, el IVASS fue el encargado de presentar y debatir las conclusiones del proyecto TRIADE vinculadas a los nuevos perfiles profesionales necesarios ante el reto del envejecimiento de las personas con diversidad funcional y las competencias necesarias para afrontar este doble reto. 

    En la segunda jornada, que se celebró en los locales de la entidad coordinadora del TRIADE (Den Achtkanter vzw) en Kortrijk, los socios debatieron sobre las conclusiones del proyecto, la implementación en cada uno de los países de las buenas prácticas aprendidas y las posibilidades de futuros proyectos, que contribuyan a mejorar la atención y los apoyos que precisen las personas mayores con diversidad funcional en función de sus características y necesidades. 

    Por último, se aprobó el informe final del proyecto donde están explicadas las 26 Buenas Prácticas presentadas por los socios del proyecto y un apartado con conclusiones desglosadas en cuatro áreas temáticas: Calidad de vida, Nuevos perfiles profesionales, Envejecimiento y Cuidado informal. El citado informe se puede descargar en la web del TRIADE y en la página web del IVASS.

    Subir