elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Huesca: “Camps incumplirá la Constitución en relación al derecho al abogado de turno de oficio”

  • La portavoz de Justicia en Les Corts alerta de que sólo se ha pagado el 22,31% por el turno de oficio del segundo trimestre de 2009

La portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Dolores Huesca, ha vaticinado hoy que el presidente del Consell, Francisco Camps, “incumplirá el mandato constitucional sobre el derecho de todos los ciudadanos a disponer de un abogado de turno de oficio para su defensa”.

En estos términos ha valorado la diputada socialista el descenso de “la partida presupuestaria autonómica destinada al abono del turno de oficio de abogados y procuradores que se ha reducido en un 30% para el año 2010. Ha pasado de 23 millones de euros en 2009 a 16 millones en 2010”. Una cifra que pone en “grave riesgo” este derecho ya que “en lo que va de año ya se han hecho las mismas asistencias que en 2008, aumentado la demanda en un 12%”, ha insistido.

La conselleria sólo paga el 22,31% por el turno de oficio del segundo trimestre de 2009
Además, Huesca ha denunciado que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas “incumple una vez más al ingresar en el Consejo Valenciano de Abogados, a fecha de 16 de noviembre, sólo el 22,31% del segundo trimestre de 2009, correspondiente a este servicio”. A estas alturas de año “falta por pagar el 80% de los meses de abril, mayo y junio de 2009, el 100% de los meses de julio, agosto y septiembre, correspondientes al tercer trimestre, y no se sabe nada todavía del cuarto trimestre, en el que ya estamos a la mitad”, ha informado.

Para la portavoz socialista “la falta de inversión del Consell del PP en la justicia es alarmante. Camps y su gobierno maltratan de forma descarada y reiterada a la justicia valenciana y por ende a los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad”, ha reiterado. “Por eso, ha continuado, día tras día nos encontramos con noticias que ponen en evidencia el mal estado de nuestros juzgados y sus dependencias, el impago a proveedores o los propios trabajadores de justicia por las guardias realizadas y lo último el impago del turno de oficio”. Por todas estas razones, los socialistas valencianos han pedido la comparecencia de la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, para que “explique la situación de la justicia en nuestra comunidad”, ha explicado.

Huesca ha añadido que no hay que olvidar que “el gobierno de Camps es el único competente y por tanto responsable en materia de justicia en la Comunitat”, y se ha preguntado “dónde está el dinero para el pago del turno de oficio”.

Por último, ha insistido en que “Camps es el presidente y como tal ha de gobernar y no eludir sus responsabilidades mintiendo y perjudicando gravemente los intereses de los valencianos y valencianas”. Al respecto, le ha exigido que “deje de poner en ridículo a nuestra comunitat, de hacer propaganda a marcas de coche de élite, y en su lugar se ponga a solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Subir