elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat apuesta por las nuevas tecnologías y el cine para prevenir el consumo de drogas

  • Pone en marcha el curso virtual “En Familia” para padres y madres, y el programa “Cine y Educación en valores” dirigido a escolares

  • Durante el año 2008, un total de 163.634 escolares y 12.664 progenitores participaron en diferentes acciones preventivas

La conselleria de Sanitat, a través de la dirección general de Drogodependencias y en el marco del Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Valenciana 2006-2010, ha incorporado dos nuevos programas para prevenir el consumo de drogas, el curso virtual “En Familia” dirigido a padres y madres, y el programa “Cine y Educación en valores” para escolares de 6 a 16 años de la Comunitat Valenciana.

Según ha destacado la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás “estamos incorporando las nuevas tecnologías a las actuaciones de prevención familiar porque facilitan el acceso de padres y madres a la información, y les permite una mayor implicación en la problemática de las drogodependencias”.

En este sentido, Sofía Tomás ha recordado que “el año pasado 12.664 progenitores participaron en las acciones preventivas que se llevan a cabo a través de las Unidades de Prevención Comunitaria (UPC), y con la puesta en marcha de este curso virtual, lo que pretendemos es ofrecer a los padres un conjunto de estrategias para abordar el problema de uso y abuso de drogas desde la educación familiar”.

Además, la directora general de Drogodependencias ha señalado “la importancia que tienen los progenitores como agentes de salud para sus hijos” y ha añadido que “la colaboración y la coordinación entre la familia y el centro de educativo es fundamental para desarrollar acciones preventivas eficaces, ya que permite establecer criterios educativos comunes”.

El aula virtual se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Generalitat y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y permanecerá activa hasta el próximo 28 de diciembre de este año en la página web de esta fundación específica para la Comunitat Valenciana. Se trata de un curso interactivo, práctico, autoformativo y orientado a la formación de determinados ámbitos de nuestra vida.

Los módulos que se imparten en el curso virtual son ¿Cuál es mi papel en la prevención de drogas? Un acercamiento a las drogas; La educación sobre el mundo de los sentimientos y la comunicación familiar; ¿Cómo organizar la convivencia y el ocio en la familia?; Una mirada a nosotros como padres. ¿Qué hacer si tengo un problema de drogas en casa?; y Nuestros adolescentes.

Más de 13.000 alumnos van a participar en el programa “Cine y Educación en valores”
Por su parte, la conselleria de Sanitat ha incorporado este año a los programas de prevención escolar un nuevo proyecto de formato audiovisual “Cine y Educación en valores”, que tiene como finalidad formar al alumnado en valores y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, y favorecer la afición por el cine como fórmula positiva de utilización del tiempo libre.

Por ello, más de 13.000 alumnos de la Comunitat Valenciana de edades entre 6 a 16 años, van a participar en este programa que consiste en la proyección durante el curso escolar de diversas películas que se han seleccionado en función de la edad de los alumnos y su contenido en valores. El profesorado realizará una serie de actividades en el aula antes y después del visionado de cada película.

Según ha destacado Sofía Tomás “durante el año pasado más de 163.000 alumnos participaron en las actuaciones preventivas que desarrolla la dirección general de Drogodependencias” y ha destacado que “actualmente estamos incorporando a estas acciones preventivas elementos culturales atractivos para la población juvenil, como es el cine, deporte o las nuevas tecnologías, para llegar a un mayor número de jóvenes”.

Subir