elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 90 equipos de la Comunitat Valenciana están registrados en el concurso Consumópolis 5

  • El objetivo de este proyecto es sensibilizar al alumnado sobre la importancia de que sus actos de consumo se realicen de forma crítica, solidaria y responsable

  • Todos los escolares interesados en inscribirse en esta iniciativa lúdica y divertida tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre

La Dirección General de Comercio y Consumo organiza por quinto año consecutivo en la Comunitat el concurso Consumópolis 5, con el objetivo de fomentar la participación de los centros educativos en actividades relacionadas con la educación del consumidor. Este tipo de iniciativas cumple con la finalidad de sensibilizar al alumnado sobre la importancia de que sus actos de consumo se realicen de forma crítica, solidaria y responsable.

Consumópolis cuenta con una gran acogida entre los escolares y sus profesores. Prueba de ello, es que en la Comunitat Valenciana ya son más de 90 los equipos registrados y se espera poder superar la participación de la edición anterior, en la que se contabilizaron un total de 115 equipos.

Este concurso consta de dos niveles de desarrollo. El primero se realiza on-line, en la ciudad virtual “Consumópolis”. En ella los equipos de escolares tienen que realizar un recorrido de pruebas que versarán sobre la gestión personal y familiar del gasto, el ahorro, el comercio justo, el consumo sostenible, las nuevas tecnologías y los derechos de los consumidores, entre otras temáticas. En este sentido, hay que destacar que los alumnos encontrarán ayuda para resolver estas pruebas accediendo a las Fichas Pedagógicas que incluye dicha aplicación.

Además de realizar las pruebas que proporcionarán una puntuación para el concurso, en esta primera fase on-line el alumnado podrá realizar otras actividades de carácter lúdico participando en la “Zona de juegos” o intercambiando sus opiniones, dudas y propuestas en “Consuforo”.

En el segundo nivel, los equipos de escolares deberán realizar un álbum virtual utilizando sus fotografías y textos explicativos con el propósito de recoger los temas de Consumo Responsable trabajados en el concurso.

Los escolares tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para inscribirse en esta iniciativa lúdica, dinámica y divertida. En este concurso pueden participar los estudiantes del tercer ciclo de Primaria (11 a 13 años) y de todos los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (13 a 17 años). Los equipos deben estar formados por 5 alumnos y tutelados por un profesor. Las inscripciones deberán realizarse en la página web www.consumopolis.com, donde también se pueden consultar las bases así como otros aspectos del concurso.

Por último, cabe precisar que el concurso se desarrolla en dos fases: una valenciana y otra nacional. Consumópolis cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Consumo y del resto de organismos autonómicos competentes en materia de consumo.

Subir