elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa la primera guía de las culturas españolas de la Comunitat

El Consell impulsa la primera guía de las culturas españolas de la Comunitat
  • Blasco presenta en un acto multitudinario la primera Guía de Casas Regionales en el Palau de les Arts

  • 882.903 residentes en la Comunitat han nacido en otras regiones

  • A través de las Casas Regionales, la Guía dará a conocer las tradiciones de otras autonomías y localizaciones donde se celebran

MÁS FOTOS
El Consell impulsa la primera guía de las culturas españolas de la Comunitat - (foto 2)
El Consell impulsa la primera guía de las culturas españolas de la Comunitat - (foto 3)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado esta mañana la primera Guía de las Casas Regionales de la Comunitat Valenciana en un multitudinario acto que ha congregado a más de un millar de personas.

La Comunitat siempre ha sido y es una tierra con gran capacidad de acogida y de integración. Es por eso que es un privilegio poder presentar este pionero instrumento que nos permitirá a todos estar un poco más cerca unos de otros. Una Guía a través de la cual conoceremos las otras culturas españolas que están plenamente arraigadas en nuestra región” ha destacado Rafael Blasco.

En la Guía se recopilan todas las casas regionales de la Comunitat Valenciana, con los datos de cada una de ellas, una breve reseña sobre su historia y las actividades habituales que realizan, con el fin que quien lo desee pueda participar en ellas. Además el formato, con fichas intercambiables asegura la actualización permanente, puesto que se podrán ir incorporando datos nuevos.

Se van a distribuir en todos los departamentos de la Generalitat, ayuntamientos de la Comunitat, organismos e instituciones públicas y privadas.

Para Blasco, “las Casas Regionales son un gran ejemplo de integración y esfuerzo y, al mismo tiempo, enriquecen la cultura valenciana y contribuyen a un mejor conocimiento y entendimiento entre las Comunidades Autónomas”.

882.903 vecinos de la Comunitat han nacido en otras regiones
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española con mayor presencia de ciudadanos de otras regiones: 882.903 personas que suponen el 17,4% del total de la población residente. Entre ellos, los mayoritarios son los castellano manchegos (27.4%) y los andaluces (24,2%).

Por provincias, Valencia es en la que reside el mayor número de personas nacidas en otras autonomías (424.727) mientras que en Alicante cuentan con la mayor proporción de habitantes originarios de otras regiones representando el 18.3%. Por su parte, Castellón también cuenta con una elevada proporción de habitantes de otras CCAA, que alcanza el 18% de su población total.

En el último año, las comunidades autónomas que más han incrementado su presencia en el último año son Canarias (2,44%), Baleares (0,85%), Cataluña (0,79%) y Comunidad de Madrid (0,69%).

El conseller Rafael Blasco ha significado también que “las migraciones son parte de la Historia y hoy en día las culturas continúan desplazándose y mezclándose, unas viven junto a las otras. Es un proceso que nos enriquece”.

Por otra parte, si analizamos la población procedente de otras CCAA por provincias, observamos que procede, en gran medida, de las provincias de Albacete, Madrid, Murcia, Cuenca, Jaén, Ciudad Real y Barcelona.

Más de 100 Casas Regionales de 12 regiones distintas conviven en la Comunitat
Más de 100 casas regionales de 12 comunidades autónomas tienen sede actualmente en la Comunitat. Este elevado número se debe, principalmente, a los 882.000 vecinos residentes en tierras valencianas pero que tienen sus orígenes en otras zonas de la geografía española.

De hecho, cuentan con más de 23.000 socios y están repartidos por las tres provincias. La mayor parte de estas entidades son andaluzas seguidas de las de Castilla la Mancha, Aragón Extremadura, Asturias, Murcia, Galicia, Castilla León, Melilla, Navarra, Canarias y Cantabria.

Subir