elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Igualdad duplica la actividad legislativa en protección y desarrollo de servicios y derechos sociales respecto a la anterior legislatura

La Conselleria de Igualdad duplica la actividad legislativa en protección y desarrollo de servicios y derechos sociales respecto a la anterior legislatura

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha duplicado, en solo dos años y medio, la actividad legislativa para la protección y el desarrollo de servicios y de derechos sociales respecto de la legislatura anterior. Esta es una de las conclusiones a las que se han llegado durante la celebración de seminario de trabajo del departamento que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien ha valorado el "alto nivel de cambio" y el "avance" que se está dando en la Comunitat Valenciana gracias al Consell del Botànic, que tiene en su primer eje del acuerdo de gobierno la prioridad de "rescatar personas".

    El equipo de la Conselleria han celebrado así el quinto seminario de trabajo, que sirve para planificar, evaluar y proponer las líneas de acción para desarrollar las políticas de rescatar personas, tal y como señala el primer punto del 'Acord del Botànic'. En anteriores ocasiones los seminarios tuvieron lugar en Benicàssim (Castellón) y Alborache (Valencia) en 2016, en Moraira y Alicante en 2017, y el primero de 2018 en Piles (Valencia). En todos y cada uno de ellos, los responsables de Igualdad han utilizado para estos encuentros las instalaciones de los albergues públicos del IVAJ.

    La vicepresidenta y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, Mónica Oltra, ha destacado la importancia de estos encuentros en el marco de una manera de gobernar en la que se pasa de la "improvisación del antiguo gobierno" a la "planificación y a la evaluación". Además, este tipo de actividades sirven para resaltar el "buen ambiente de trabajo y exponer la implicación de todos y todas por llevar a cabo las políticas para poner en el centro a las personas".

    Durante el seminario de trabajo y con motivo del repaso de la acción de la Conselleria desde que se hizo cargo de las políticas sociales de la Comunitat, Oltra ha destacado la "acción transformadora" gracias a la acción legislativa desarrollada en el marco del Pacte del Botànic.

    Así, desde julio de 2015 la Conselleria ha elaborado un total de cinco anteproyectos de ley, frente a los 3 que realizó el antiguo gobierno a lo largo de toda una legislatura. "Esto demuestra que poner en el centro a las personas de nuestra política es una realidad", ha aseverado la consellera, que ha recordado que tres de las leyes ya han sido aprobadas por las Corts Valencianes por una amplia mayoría en todos los casos. Es decir, los cambio sociales generados por la Conselleria de Igualtat "han suscitado el acuerdo de casi todos representantes de los valencianos y valencianas".

    Respecto a las leyes aprobadas ya por las Corts Valencianes, se trata de la Ley Integral de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana (conocida como Ley Trans), la Ley de Políticas Integrales de Juventud y la Ley de la Renta Valenciana de Inclusión.

    Los otros dos anteproyectos que se han elaborado por parte de la Conselleria de Igualdad corresponden a la Ley valenciana de Infancia y Adolescencia y a Ley de Servicios Sociales Inclusivos. Actualmente se encuentran en fase de tramitación de urgencia, tras su paso por el pleno del Consell el 27 de octubre y el 22 de diciembre, respectivamente.

    Igualmente, se encuentra en fase de elaboración el anteproyecto de Ley Integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que ya ha superado la fase de consulta previa.

    La vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, ha incidido en que se están llevado a cabo políticas "transformadoras" frente al antiguo gobierno que se caracterizó por "los recortes y el abandono" de los servicios sociales y los derechos de las personas más vulnerables.

    Como ejemplo, ha expuesto que la actividad legislativa en el periodo 2011-2015 se limitó a tres anteproyectos de ley en la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, entre las que se cuenta la creación del Colegio Oficial de Criminólogos.

    Subir