elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 60.000 euros a proyectos que mejoran la inserción laboral de los alumnos de Secundaria

  • El plan está dirigido a los estudiantes que estén a punto de finalizar la educación básica

  • Se han subvencionado 55 centros de la Comunitat; 24 de Alicante, 7 de Castellón y 24 de Valencia

La Conselleria de Educación destina un importe global máximo de 60.000 euros a los centros incorporados al programa experimental de orientación profesional en Secundaria para el desarrollo de sus proyectos, durante el curso 2009-2010.

El objetivo de esta asignación económica, será financiar los gastos, que de forma total o parcial, conlleven la realización de las acciones propuestas de acuerdo con las modalidades del programa y las actividades obligatorias.

El programa experimental de orientación profesional en Secundaria para el alumnado que finalice la educación básica busca una formación más completa y profunda para el estudiante, que le haga conocer y valorar más opciones formativas y profesionales, motivar futuros aprendizajes y mejorar su inserción profesional.

Asimismo, desarrollar una identidad profesional con una mayor capacidad de adaptación a los cambios productivos y favorecer nuevas expectativas emprendedoras. En conclusión, la pretensión es fomentar fórmulas innovadoras que ayuden al alumnado en la toma de decisiones que debe realizar al concluir la educación básica para poder elaborar su plan de desarrollo personal posterior, todo ello con la intención de generar buenas prácticas y difundirlas en la comunidad educativa.

El Programa experimental de orientación profesional se dirige a los institutos que imparten Educación Secundaria Obligatoria y estén dispuestos a aplicarlo al alumnado próximo a finalizar la enseñanza obligatoria.

En esta convocatoria se han subvencionado 55 centros de la Comunitat de los 57 que se presentaron. De ellos, 24 son de Alicante, 7 de Castellón y 24 de Valencia. Las cantidades económicas de las ayudas concedidas han variado según el presupuesto consignado en el proyecto, el número de alumnos participantes y las acciones previstas.

Por otro lado y para el desarrollo de este programa, cada centro puede suscribir, en el ámbito de sus competencias, acuerdos de colaboración con corporaciones locales, empresas y otras entidades a fin de garantizar el logro de los objetivos del mismo.

Además, la conselleria de Educación proporciona asesoramiento técnico e información sobre la participación y colaboración de empresas e instituciones en el programa, facilitando la realización de acciones que se realicen fuera del centro educativo.

Al coordinador, a los miembros del equipo responsable y a los tutores participantes se les reconocerán un total de 50 créditos al efecto del complemento retributivo asociado a formación.

Proyectos
El programa experimental de orientación profesional se inscribe en la necesidad de potenciar en el alumnado el desarrollo de sus intereses profesionales por medio de actuaciones concretas cuya finalidad principal es conocer las diferentes alternativas formativas que existen una vez concluida la escolaridad obligatoria, atendiendo a los intereses profesionales del alumnado.

Los proyectos debían tener por finalidad mejorar la calidad de la orientación profesional, dar a conocer alternativas formativas profesionales del entorno del alumnado y garantizar que el estudiante tenga una adecuada información y formación para tomar decisiones desde el punto de vista académico y profesional al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

Todo el alumnado próximo a finalizar la enseñanza obligatoria puede participar en las actividades propuestas en los proyectos de los centros. También puede participar aquel otro alumnado que de forma justificada y debido a sus circunstancias personales, principalmente la edad, así lo aconsejen, ya que están próximos a concluir su educación básica.

Los Institutos de Educación Secundaria participantes en esta convocatoria dispondrán de la asistencia y asesoramiento de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana, CEFIREs.

En la valoración de los proyectos se ha tenido en cuenta su calidad general, su carácter innovador, la utilización eficiente de los medios propuestos con relación al presupuesto, las posibilidades reales de realización y de generalización a otros centros, así como la adecuación a las competencias básicas del currículo de la ESO.

Para la selección de proyectos han primado criterios como la adecuación y calidad de los elementos del proyecto al guión orientativo, fundamentalmente, la adecuación del presupuesto al proyecto; modalidades de visitas y estancias en el mundo laboral y actividades obligatorias y complementarias.

Subir