elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 70% del presupuesto de Bienestar Social irá destinado a cubrir las necesidades de los dependientes

El 70% del presupuesto de Bienestar Social irá destinado a cubrir las necesidades de los dependientes
  • Durante la clausura de la Jornada organizada por AERTE “3 años de la Ley de Dependencia”

  • La aportación total de la financiación de la dependencia es actualmente de un 69% por parte de la Generalitat y de un 31% del Gobierno

  • Para 2010, el Consell ha incrementado en un 23% el presupuesto destinado para la Dependencia, Centros, Servicios y Prestaciones

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy que “los presupuestos de la Generalitat para el próximo año demuestran el firme compromiso del Gobierno Valenciano por impulsar la Ley de Dependencia”. Such ha asegurado que cerca del 70% del total del presupuesto de la conselleria de Bienestar Social para el año 2010 “irá destinado a cubrir las necesidades de las personas dependientes de la Comunitat Valenciana”.

Angélica Such ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Jornada organizada por AERTE “3 años de la Ley de Dependencia”, enmarcada en la 1ª edición de la Feria Salud y Bienestar Social que se ha celebrado en Feria Valencia.

En su discurso, la consellera ha asegurado que después de tres años de la entrada en vigor de la Ley “2010 es un punto de inflexión para el análisis y reflexión sobre su aplicación, y la celebración de esta jornada contribuye a crear un marco para el debate, el intercambio de iniciativas y en definitiva, la autocrítica positiva hacia la mejora de la atención de las personas dependientes y de sus familiares”.

“Son muchos los logros conseguidos con la aprobación de la ley -ha añadido Such- pero es necesario realizar mejoras y reflexionar sobre los necesarios ajustes. Y sin duda, la financiación de la dependencia es la principal área de mejora de la Ley”.

Asimismo, la consellera de Bienestar Social ha reiterado la necesidad “de un traspaso de recursos por parte del Gobierno Central, de manera que cada comunidad autónoma pueda hacer frente a estos nuevos compromisos sin poner en riesgo la continuidad en la prestación de la carta de servicios dispensados en este momento”.

55.000 personas con derecho reconocido

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay más de 55.000 personas con derecho reconocido, de las que el 50% está recibiendo algún tipo de prestación o servicio. La aportación total de la financiación del sistema es actualmente de un 69% por parte de la Generalitat Valenciana y de un 31% por parte del Gobierno Central.

Entre las reivindicaciones de la Generalitat, además del cumplimiento de la Ley con respecto a la cofinanciación del 50% entre el Estado y las comunidades autónomas, se reclama la financiación del nivel mínimo no solo por el grado y nivel de dependencia que se establece actualmente, sino también por el tipo de servicio del catálogo que se recibe.

Asimismo, la Generalitat reclama la cofinanciación de los gastos de gestión que actualmente recae íntegramente sobre las comunidades autónomas, gasto que en el caso de la Comunitat Valenciana, supone un coste medio por expediente de 250 euros. Por último, se considera necesario determinar y fijar de forma definitiva los criterios del nivel acordado.

“Desde el Gobierno Valenciano –ha subrayado Such- somos muy conscientes de que queda camino por recorrer, y para seguir avanzando en la necesaria mejora de la aplicación de la ley, es fundamental que Estado y Comunidades Autónomas, con la mayor voluntad de consenso, trabajemos por la redefinición de los mecanismos de financiación”.

Por último, la consellera de Bienestar Social ha asegurado que para el próximo año “el Consell ha incrementado en casi el 23% el presupuesto destinado para la Dependencia, Centros, Servicios y Prestaciones, y vamos a dar un impulso definitivo a los programas de atención a las personas mayores y discapacitadas dependientes, con un Programa de Ordenación de la Dependencia y de la Discapacidad de la Comunitat Valenciana”.

 

Subir