elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FEPAD traslada la exposición itinerante ‘Visión Científica de las Drogas’ a Feria Valencia

  • Estará expuesta hasta el próximo día 29 de noviembre en la Feria de la Salud y Bienestar

  • La exposición ofrece información veraz sobre el uso y abuso de drogas a través de metodologías interactivas

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, ha trasladado la exposición itinerante ‘Visión Científica de las Drogas: Si sabes, no te metes’ a la Feria de la Salud y Bienestar, que se está celebrando en Feria Valencia desde el día 26 hasta el próximo domingo 29 de noviembre.

A través de esta iniciativa, desde la dirección general de Drogodependencias y la FEPAD se pretende ofrecer a los ciudadanos información científica sobre las drogas, y ayudar a comprender los efectos y las consecuencias derivadas del consumo de sustancias psicoactivas.

La exposición itinerante se ubica en el pabellón 2, nivel 1 de Feria Valencia, y es una réplica de la muestra que se encuentra en el Museo Príncipe Felipe, que ya ha sido visitada por más de 20.000 valencianos.

Visión científica de las drogas: Si sabes, no te metes’ está organizada en cinco bloques temáticos: historia de las drogas, neurociencia, la clasificación de las diferentes drogas, factores que influyen en la vulnerabilidad a la adicción y una descripción de la red asistencial de centros y servicios de prevención y asistencia a drogodependientes en la Comunitat Valenciana.

Desde el conocimiento que ofrece la ciencia, y con la intención de utilizar a ésta como vehículo para la difusión de información científica, la exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de comprender de manera interactiva el mundo de las drogas. Se trata de una potente herramienta preventiva, donde a través de módulos interactivos, paneles gráficos y audiovisuales, programas informáticos y maquetas se puede conocer de forma amena, científica y lúdica el complejo mundo de las drogas y las drogodependencias.

Por otra parte, la exposición permite incrementar la percepción de riesgo que los ciudadanos tienen ante el consumo de drogas. De hecho, según un estudio realizado por la FEPAD a 500 escolares, jóvenes de 12 a 18 años, que visitaron la exposición ubicada en el Museo Príncipe Felipe durante el año pasado revelaba que un 66,5% de los escolares incrementan su percepción de riesgo ante el consumo de drogas en general considerándolas más peligrosas.

El estudio, consistió en la realización de un test de evaluación sobre sus conocimientos respecto a los efectos de las drogas, tanto antes de entrar en la exposición como a su salida, y detectaba también que la actividad desarrollada a través de la visita a esta exposición científica permite a los jóvenes aumentar su conocimiento sobre las drogas, un 58,6% aprendió cosas nuevas y más de la mitad resolvió sus dudas.

Subir