elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Universidades de 22 países eligen Valencia como sede del Centro Internacional para erradicar la pobreza

  • Blasco acoge con satisfacción la decisión, fruto del trabajo hecho en Valencia hace un año

  • El Llamamiento de Valencia ha llegado al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas

La ciudad de Valencia será a partir del año 2010 la sede del Centro Internacional Universitario para la erradicación de la pobreza según han decidido profesores y estudiantes de 40 universidades de 22 países reunidos en Nueva York con motivo del Forum Internacional Universitario “Erradicación de la pobreza: Un desafío para todas las universidades”. Con esta decisión, se recogen los frutos del trabajo iniciado en Valencia con motivo del encuentro que conmemoró el LX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Este encuentro de Nueva York, organizado por la ONG Helsinki España, gracias a la colaboración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Valencia, ha contado con la participación de ambas instituciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Embajador de la Representación Permanente de España en Naciones Unidas, entre otros.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mostrado hoy su satisfacción por esta designación y ha destacado que “de nuevo la Comunitat Valenciana se sitúa a la vanguardia en políticas sociales y solidaridad siendo a partir del año que viene la sede del Centro Internacional Universitario para la erradicación de la pobreza”.

Las universidades se han comprometido en Nueva York a trabajar de forma interdisciplinar en la erradicación de la pobreza que es actualmente uno de los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. El Centro Internacional, cuya sede se ha propuesto en Valencia, deberá coordinar e impulsar las acciones de grupos de trabajo de cada universidad haciéndolos extensivos a 140 universidades de la University Network de Helsinki España y todas aquellas que deseen unirse a esta propuesta.

El forum ha servido para dar a conocer todas las experiencias y proyectos que las universidades ya tienen en marcha y ha dado origen a nuevas iniciativas de colaboración universitaria e internacional entre países desarrollados y países que sufren una pobreza extrema. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía hizo entrega del Llamamiento de Valencia, formalizado en la primera fase de este proyecto euro-americano iniciado el pasado año, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Valencia. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia entregó la Declaración de Responsabilidades y Derechos Humanos de Valencia.

Subir