Dimarts 22 de Maig de 2018

-Briet: "Gracias a Rajoy miles de viviendas desahuciadas están vacías" :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  general
03/01/2018 | elperiodic.com  

Briet: "Gracias a Rajoy miles de viviendas desahuciadas están vacías"

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

"Defensa sólida y firme a la Ley de la Función social de la Vivienda" así se ha manifestado el portavoz de Vivienda del grupo socialista en Les Corts, Rafa Briet, durante la rueda de prensa que los grupos que sustentan al Gobierno han realizado junto a los miembros de la PAH Valencia para defender la ley 2/2017 del Consell que acaba de ser recurrida por el Gobierno de Rajoy. En este sentido Briet ha mostrado el "rechazo absoluto de los socialistas al recurso presentado por el PP" y ha incidido en que "gracias a la actuación de Rajoy miles de viviendas desahuciadas por los bancos están vacías mientras miles de familias siguen sin tener un hogar".

En esta línea, Briet ha reiterado que "los mismos argumentos en los que el Gobierno central se basa para recurrir esta normativa perfectamente legal, básica y legítima son los que nosotros consideramos que justifican su existencia" y, por ello, ha detallado que "desde el momento en el que el Estado argumenta que el derecho a la vivienda no es un derecho básicos de los ciudadanos sino un principio rector, las administraciones tenemos capacidad de legislar sobre él" por lo que le ha recordado que "somos las autonomías las que tenemos la competencia exclusiva en materia de vivienda y, por tanto, las que tenemos la capacidad de legislar sobre esta cuestión".

En este sentido, Rafa Briet ha instado a Rajoy a que "lo primero que tiene que hacer es aclarar si su gobierno considera la legislación en materia de vivienda como una competencia estatal" y ha apuntado que en caso afirmativo "lo que debe hacer es ponerse a legislar de forma inmediata, cosa que no ha hecho hasta ahora". "Si no quiere hacerlo, como mínimo debería tener la decencia de permitirnos a las autonomías que sí que nos preocupamos por las personas y por la cohesión social continuar haciéndolo y protegiendo los derechos de los ciudadanos" le ha espetado el dirigente socialista quien además ha recordado que "somos las autonomías las que tenemos la competencia exclusiva en materia de vivienda y por tanto con esta normativa ni invadimos competencias estatales ni contradecimos leyes aprobadas por el Estado".

"Denunciamos la inacción total y la obstrucción por parte del Estado y de Rajoy, que se niega a garantizar este derecho básico a miles de familias", ha continuado Briet tras lamentar que el PP "siga entendiendo la vivienda como un mero motor especulativo de la economía y no como un derecho que cubre otras necesidades básicas". "El recurso no es por un problema jurídico, sino meramente ideológico", ha señalado el diputado socialista, quien ha apuntado que "aunque el gobierno considere el derecho a la vivienda como un principio rector la realidad es que sí que garantiza otros derechos básicos como el derecho a la seguridad, la saludo o los derechos de los menores que difícilmente pueden garantizarse sin un hogar".

Además, Rafa Briet también ha lamentado que las últimas decisiones del Tribunal Constitucional, tal y como han reflejado algunos magistrados en sus votos particulares, "estén dirigiéndonos hacia un nuevo Estado de las Autonomías, muy diferente al estado plural y diverso recogido en la Constitución, y en el que entienden a las distintas CCAA como meras administraciones gestoras y no con capacidad legislativa".

"Tenemos competencias plenas para legislar en las competencias que se recogen en la Constitución y en nuestro Estatut y queremos ejercerlas", ha advertido el dirigente socialista tras reivindicar "el derecho de las autonomías preocupadas por las personas como la valenciana garantizar un futuro digno a nuestros ciudadanos".

Finalmente y en relación a la función social de la propiedad, uno de los puntos más conflictivos de la normativa, Briet ha incidido en que "ya ha habido pronunciamientos tanto del Constitucional como de otros órganos judiciales en relación a que es competencia autonómica". "El Gobierno no ha sido capaz de aprobar la existencia de perjuicios de imposible o difícil reparación que justifiquen la suspensión de la ley de vivienda recurrida, lo hace simplemente porque su negativa a permitir que seamos las autonomías las que defendamos los derechos de las personas", ha sentenciado Briet.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil