elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sentandreu prepara las bases para un nuevo partido político en Valencia

Sentandreu prepara las bases para un nuevo partido político en Valencia
  • Se han producido reuniones y contactos con partidos como VOX

El que fuera líder de la extinta Coalició Valenciana (CV), el abogado Juan García Sentandreu, ha anunciado la puesta en marcha de un proceso que, casi con total seguridad, alumbrará un nuevo partido político dentro del ya atomizado mundo del valencianismo anticatalanista. Sentandreu, que se lanzó a la primera línea de la política en las elecciones de 2007 y en 2011 bajo la marca de Coalició Valenciana, se ha mantenido en un plano discreto hasta el pasado final de año 2017 cuando, junto a figuras como la ex de VOX Cristina Seguí, o el fallecido Juan Lladró, impulsó una manifestación que reunió a 15.000 personas en Valencia bajo el lema 'Somos valencianos, somos españoles. No a los Países Catalanes'.

Muchas fueron las voces que, a pesar de que el anterior proyecto foralista que representó CV no cuajó, pidieron ya la creación de algún tipo de partido o plataforma que aglutinase a todo el maremágnum de pequeños partidos y asociaciones de lo que tradicionalmente se ha denominado 'blaverismo' o 'valencianismo tricolor'.

De este modo, y a través de la red social Facebook donde es un activo miembro, el antiguo líder de Coalició ha anunciado que, "para defender nuestra personalidad valenciana y española hemos de empezar a cimentar una nueva fuerza política". Asimismo, el anuncio está acompañado de proclamas en favor del retorno a la soberanía nacional frente a la "globalización y el mundialismo".

Sentandreu ha asegurado que próximamente se anunciará una reunión o conferencia para ir perfilando el proyecto. Según ha podido saber elperiodic.com, en las últimas semanas se han celebrado varias reuniones en un histórico enclave del centro de la ciudad de Valencia en las que, además del propio Sentandreu, habrían acudido figuras de partidos minoritarios como VOX, a través de su presidente valenciano José María Llanos, entre otros, con tal de ir perfilando esta idea. No obstante, no se conocen todavía los nombres de quienes pueden ser los compañeros de aventura del veterano abogado.

El panorama actual en el que se mueven los partidos que giran en torno a la idea de la independencia idiomática del valenciano, negando la parte del Estatuto de Autonomía por encargar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) la normativización de la lengua, es más que incierto. Así, al nuevo partido de Sentandreu, se le sumarían otros de similar signo como es el caso de Renovació Política, dirigida por otro ex Coalició como es Benjamín Lafarga, el partido AVANT, la Unió i Germania del ex alcalde de Alcàsser Julio Chanzá, Acció Nacionalista Valenciana y la formación dirigida por Jaume Hurtado, Som
Valencians.

Cabe destacar igualmente, que no sólo en la derecha y en el centro derecha se mueven las aguas de esta vertiente del valencianismo ya que partidos como POBLE y sus aliados locales de Gent per Benifayó o Units per Valéncia trabajan desde posiciones algo más escoradas al centro izquierda y alejadas del discurso frontal contra Compromís y la izquierda.

Con la sopa de siglas servida, la plataforma de Sentandreu bien podría aspirar a integrar a más de un pequeño partido de los anteriormente citados, si bien uno de los más asentados en este microcosmos político, Som Valencians, estaría prácticamente descartado debido a las desavenencias y fuertes discusiones que Sentandreu y Hurtado han mantenido en diversos foros de Internet.

Subir