Dilluns 23 de Abril de 2018

-Moragues: “El Gobierno garantiza que las solicitudes de plantación de viñedo presentadas antes del 29 de diciembre se atenderán” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Agricultura -  general
02/01/2018 | elperiodic.com  

Moragues: “El Gobierno garantiza que las solicitudes de plantación de viñedo presentadas antes del 29 de diciembre se atenderán”

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado muy positivamente la reunión que hoy ha mantenido junto al Secretario General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, con los representantes de los agricultores, cooperativas, sector del cava valenciano y representantes de la Generalitat.

“Hoy hemos venido aquí para explicar al sector del cava valenciano que creemos en su potencial pero, por ello mismo, queremos que haya un crecimiento sostenible y ordenado para evitar sobre ofertas que afecten a los precios del cava”, ha destacado el delegado.

Durante la reunión, el Secretario General de Agricultura ha explicado al sector que la resolución sobre la limitación de plantación de viñedo publicada el pasado viernes, 29 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado, sólo afecta a las solicitudes que se pidan a partir de ese momento. “De manera que todo aquél que haya hecho la solicitud de plantación antes de esa fecha, y aunque aún no haya recibido la contestación, se atenderán”, ha explicado Cabanas, quien ha explicado que el Ministerio ha estado en permanente contacto con la Generalitat.

Asimismo, el delegado de Gobierno en la Comunitat ha remarcado que “no es una norma con efecto retroactivo y no va a haber ninguna limitación respeto a las solicitudes presentadas con anterioridad a la publicación en el BOE” relativas a la nuevas autorizaciones, la replantaciones y conversión de derechos de reconversión lo que ha sido recibido con “satisfacción” por parte del sector.

Cabe destacar que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava había  pedido limitar el  incremento de la superficie a 0,1 hectáreas durante tres años y el Ministerio ha hecho la limitación del 0,52% y relativa a un año.  Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, a nivel nacional, según la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada en el BOE. De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52%, aplicada en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta DOP. Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del  2018, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4 Ha., cada una). 

Cabe recordar que en relación con las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, el reglamento comunitario establece que deberán suponer anualmente más del 0% y no más del 1% de la superficie plantada de viñedo.

La limitación del 0,52% va a permitir mantener el equilibrio entre los dos objetivos perseguidos como son lograr un crecimiento sostenido de la superficie de viñedo y evitar riesgos de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado.

Asimismo, Moragues ha destacado que los responsables del Ministerio de Agricultura van a mantener reuniones con todos los representantes del sector del cava para analizar la situación y llegar a acuerdos y consensos sobre el sector.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil