elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sumilleres chinos viajan a la Comunitat para degustar vinos de las tres Denominaciones de Origen

  • En una misión inversa organizada por IVEX e ICEX

  • Esta acción se enmarca en el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China

  • Los vinos representan el 23% del total de productos agroalimentarios exportados a China

Ocho prestigiosos sumilleres chinos participan esta semana en una misión inversa para conocer los vinos de la Comunitat Valenciana desarrollada en el marco del Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China desarrollado conjuntamente por el IVEX, ICEX, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, la Confederación de Cooperativas Agrarias y el Consejo Superior de Cámaras.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha señalado que “esta acción de promoción representa un claro ejemplo de la cooperación entre distintas instituciones españolas con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento de nuestros productos y empresas en los mercados internacionales”.

La agenda de la misión inversa, que ha sido elaborada por el IVEX, se desarrollará del 25 al 27 de noviembre e incluye visitas a distintas bodegas representativas de las Denominaciones de Origen Valencia, Alicante y Utiel-Requena en las que se realizarán presentaciones, catas de vino y maridajes.

Mar Casanova ha explicado que “las empresas de la Comunitat tienen que posicionarse en el mercado chino ya que se trata del segundo exportador y el tercer importador mundial de mercancías. Sus tasas de crecimiento económico, con una perspectiva para el año 2010 del 9% según el FMI, constatan la fortaleza de este mercado en un contexto económico marcado por la crisis”.

IVEX apoya a las empresas de la Comunitat a hacer negocio en este importante mercado en el que los distintos modos de hacer negocio, la distancia, las diferencias socio culturales o el propio idioma exigen una estrategia comercial a largo plazo.

En el ámbito de los productos agroalimentarios se ha producido en China un continuado y rápido crecimiento que debe ser aprovechado por las empresas de la Comunitat. Este incremento de la demanda de productos agroalimentarios se debe a los cambiantes hábitos de consumo, el aumento de los ingresos, una mayor urbanización y la mayor inclinación hacia el estilo de vida occidental, entre otros aspectos.

En este sentido, Mar Casanova ha destacado que “las empresas cuentan con una importante infraestructura del IVEX en China para facilitar su acción en este mercado. IVEX cuenta con cuatro oficinas situadas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la región europea con más presencia en este mercado”.

Relaciones comerciales con China

China es el primer cliente de los productos de la Comunitat Valenciana en Asia, con un 18% de las exportaciones a esa zona. Las exportaciones a China en el periodo enero-agosto de 2009 ascendieron a 130,75 millones de euros.

Entre los productos agroalimentarios exportados a China, los vinos representan un 23% y en el periodo-agosto las exportaciones de estos productos han experimentado un crecimiento del 153% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Subir