Sábado 23 de Junio de 2018

La Comunitat Valenciana reduce un 15% el número de fallecidos en carretera durante el año 2017

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Sociedad -  general
02/01/2018 | elperiodic.com  

La Comunitat Valenciana reduce un 15% el número de fallecidos en carretera durante el año 2017

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El número fallecidos en carreteras valencianas se ha reducido en el año 2017 un -15%, pasando de 117 fallecidos en el año 2016 a los 100 fallecidos del año 2017, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico. También se ha reducido un el número de accidentes mortales un -16% ya que en este mismo periodo de 2016 se registraron 110 mientras que ahora se ha situado por debajo del centenar, en concreto 92.

También se ha reducido el número de heridos hospitalizados por accidente de tráfico un -12%, pasando de 52 en el año 2016 a los 46 heridos hospitalizados en el año 2017. Y por otra parte el número de heridos no hospitalizados también se reduce un -12 % de 56 del 2016 a los 49 de este año.

Por provincias, ha sido en Alicante ha reducido el número de fallecidos en carretera, pasando de 40 muertos el año pasado a los 37 fallecidos en 2017, un descenso del -8%. En Alicante el número de accidentes mortales ha aumentado de los 35 del año 2016 a los 36 del año 2017.

Castellón lidera el descenso de víctimas mortales con un -26% en el número de fallecidos pasando de 31 en el año 2016 a los 23 del pasado año 2017. En Castellón se ha reducido el número de accidentes mortales un -33% pasando de 30 del año 2016 a los 20 del año 2017. Por tanto se ha reducido alrededor de un tercio el número de víctimas y accidentes mortales.

Y por último la provincia de Valencia, que en el año 2016 registró 46 fallecidos y en el año 2017 han sido 40, lo que significa un descenso respecto al año anterior del -13%. Los accidentes registrados con víctimas mortales fueron 45 en el año 2016, mientras que 2017 se ha cerrado con 36 accidentes mortales, lo que significa un descenso del -20 %.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aunque se está avanzando por parte de los conductores en mayor prudencia a la hora de conducir y se han mejorado las carreteras con mayor control "nunca estaremos satisfechos mientras haya un solo fallecido en la carretera".

Moragues ha vuelto a apelar a la prudencia y al cumplimiento de las normas de tráfico a los conductores que estos días salgan a la carretera. Se ha iniciado la tercera fase del dispositivo de seguridad por la Operación Especial de Navidad. La Comunitat Valenciana moviliza en este dispositivo a más de mil efectivos, entre agentes de tráfico, servicio de mantenimiento de carreteras y control de tráfico.

"Nos encontramos en el final de la campaña especial de Navidad que finaliza el día 7 de enero y es necesaria la máxima prudencia en la carretera para evitar accidentes". El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento también a los conductores para que "no utilicen el móvil mientras se conduce, ya que las distracciones son una de las causas principales de los accidentes mortales".

Moragues pide prudencia y prevención

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha vuelto a recordar que lo más importante antes de emprender un viaje por carretera es su planificación. En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en esta época del año, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:

• Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es importante disponer de neumáticos de invierno, cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

• Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

• Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

• En vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada y del arcén.

• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

• Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

• La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Recuerde que en las carreteras convencionales se producen el 80% de las víctimas mortales. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

• Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

• El carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, teniendo que volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado dicho adelantamiento

• Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido y en todos los asientos, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, sillas infantiles pueden salvarnos la vida. Al igual que el casco para usuarios de motocicletas y ciclomotores.

• El consumo de alcohol y otras drogas por los conductores es incompatible con la conducción.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil