elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat celebra una jornada sobre los avances en la osteoporosis

  • Al Aula Biotech han acudido expertos nacionales e internacionales

  • Esta enfermedad afecta a más de tres millones de españoles y 350.000 valencianos

  • Sanitat ha realizado dos planes de prevención y control de la osteoporosis en la Comunitat con el objetivo de reducir su prevalencia, y la disminución de fracturas en la población

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública ha celebrado en Valencia el Aula Biotech. El propósito de esta jornada es servir como punto de encuentro y de debate abierto a todos los agentes sanitarios que trabajan para conseguir avanzar en la investigación y en el tratamiento de la osteoporosis en la Comunitat.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del Director General de Salud Pública, Manuel Escolano. En ella, expertos nacionales e internacionales han analizado y debatido los retos y las oportunidades que supone para todos la llegada de nuevas generaciones de fármacos para tratar esta enfermedad.

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que provoca una mayor propensión a las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en ancianos en general.

El mejor tratamiento contra esta patología es la prevención, ya que una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud es esencial para la salud del hueso y redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en la madurez.

Esta enfermedad afecta a tres millones y medio de españoles y se calcula que en la Comunidad Valenciana existen 350.000 personas que la padecen. Además, ocasiona fracturas tanto vertebrales como de huesos largos, entre las que destaca la fractura de cadera que aparece normalmente en personas mayores de 65 años.
Por otra parte, en el desarrollo del Aula Biotech han participado por tanto prestigiosos investigadores, especialistas en economía de la salud, clínicos y gestores relacionados con la osteoporosis. En el primer bloque se han desarrollado los avances en la investigación básica y trasnacional. El segundo, se ha centrado en el problema clínico de los tratamientos referido a su falta de adherencia. Además, las conclusiones e intervenciones de los asistentes estarán disponibles en la web: www.sp.san-gva.es

Los dos planes para el control de la osteoporosis de Sanitat

Las enfermedades osteoarticulares, en general, y la osteoporosis, en particular, han ocupado un lugar destacado entre las necesidades de salud detectadas en la elaboración del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana de 2005-2009.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis, el 20 de octubre de 2003 fue presentado el I Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat Valenciana. Los objetivos generales de este primer plan fueron: disminuir la prevalencia de la osteoporosis en la población de la Comunitat; así como reducir la incidencia de fracturas osteoporóticas.

Este plan ha conducido al desarrollo de un II Plan de prevención y control de osteoporosis que mantiene los objetivos prioritarios del primero con el objetivo principal de prevenir y mejorar.

 

Subir