elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva TV Àpunt subtitulará los informativos en castellano

La nueva TV Àpunt subtitulará los informativos en castellano

    'Para que los que no hablan valenciano lo puedan entender', así de contundente se ha mostrado la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al anunciar hoy 28 de diciembre nuevas normas y contenidos de Àpunt, la televisión puesta en marcha por PSPV y Compromís tras el dramático cierre de Canal9. 

    Según ha informado Oltra en un comunicado al que ha tenido acceso elperiodic.com, los informativos, y también algunos programas de petanca y las míticas películas de vaqueros de las cuatro de la tarde, estarán subtituladas en castellano. El subtitulado de los telediarios tiene como objetivo, según Oltra, dar cumplimiento a la Consititución Española y al Estatuto de Autonomía, que afirman que el castellano es una lengua que los españoles, y por tanto los valencianos, tienen el derecho de usar. 

    De este modo, los vecinos de las comarcas del interior de Castellón, de Valencia y gran parte de Alicante, podrán seguir los informativos y algunos contenidos sin necesidad de utilizar el diccionario recientemente aprobado por la AVL de cara a la próxima apertura de las emisiones de Àpunt. 

    Críticas de la oposición

    Por su parte, desde el Partido Popular se ha mostrado la disconformidad con la propuesta de Oltra para el subtitulado. Isabel Bonig, síndica del PP en Les Corts, ha sido la encargada de criticar la nueva propuesta del Consell. "No entendemos porque los informativos y las películas de vaqueros sí y los partidos de fútbol o el 'Trau la llengua no'". "El pacto del Titánic sigue haciendo aguas", ha matizado Bonig. 

    Cabe destacar que al cierre de esta edición no se ha podido recibir información alguna por parte de Ciudadanos, cuyos diputados han estado toda la mañana intentando contactar con Albert Rivera para que les autorizase a emitir algún posicionamiento al respecto. 

    Subir