elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco creará una coalición de ciudades contra el racismo

  • Solidaridad impulsa la iniciativa inspirada en una Coalición Europea

  • Solidaridad selecciona 80 municipios para arbitrar medidas contra cualquier tipo de discriminación

  • La Coalición Europea cuenta con 235 ciudades que pertenecen a 21 países

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado esta mañana que “desde el Consell se va a fomentar una coalición de ciudades contra cualquier tipo de discriminación y por ello promoverá la adhesión de los municipios valencianos a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo que establece unos criterios de prevención idóneos y que resultarán de gran ayuda para las actuaciones de los ayuntamientos de la Comunitat”.

Rafael Blasco ha añadido que esta nueva campaña de adhesión forma parte de las medidas contenidas en el pionero Plan Valenciano para la prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia. En una primera fase la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía trabajará con los 80 ayuntamientos de la Comunitat que este año tendrán una Agencia de Integración para lograr su adhesión. Formar parte de la Coalición Europea que en España ya incluye a ciudades como Getafe, Maó, Barcelona, Badalona o Motril, entre otras, y significa que estos ayuntamientos priorizarán la erradicación de cualquier tipo de discriminación en sus políticas sociales.

La Coalición cuenta actualmente con 235 ciudades que pertenecen a 21 países europeos. Todas ellas comparten un plan de acción de 10 puntos para combatir con “la mayor eficacia” a las discriminaciones contra razas, sexos, credos y religiones, que puedan originar actos violentos.

Los compromisos que comprende el Plan de Acción Europeo aprobado en Nuremberg, están dirigidos a diferentes ámbitos de competencia municipal (educación, actividades culturales, etc.) y, también, presenta propuestas para que las autoridades locales puedan completar y desarrollar.

Para Blasco “los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, las que conocen la realidad de su situación y, por tanto, las que mejor pueden llevar a cabo políticas como las de integración de las personas inmigrantes. Una cooperación entre administración local y autonómica es imprescindible para que el reto de la integración pueda alcanzarse”.

Para impulsar la adhesión a la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo, desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía van a utilizarse diversos recursos como son la Red de Agencias de Integración AMICS, distribuida por toda la geografía valenciana, siendo la estructura más descentralizada en esta materia de toda España.

Población inmigrante
El fenómeno migratorio es hoy por hoy en tierras valencianas la más importante transformación de los últimos años. Así lo demuestran las cifras. En el año 1996 residían en la Comunitat un total de 90.626 personas procedentes de otros países, 13 años después, son más de 880.000 (el 17% de la población).

Subir