elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino anuncia la celebración de una Feria del Agua en Valencia el próximo año

Cotino anuncia la celebración de una Feria del Agua en Valencia el próximo año
  • Cotino y Mario Flores han inaugurado Ecofira y Egetica-Expoenergetica

  • El Vicepresidente ha destacado que será un referente en España y complementará los dos certámenes actuales

  • Para Mario Flores, la celebración de Egetica supone un salto cualitativo en investigación que impulsa el desarrollo de energías renovables

MÁS FOTOS
Cotino anuncia la celebración de una Feria del Agua en Valencia el próximo año - (foto 2)
El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, han inaugurado, esta mañana, la novena edición de la Feria Internacional del Agua, Suelo, Aire, Residuos, sus Tecnologías y Servicios “Ecofira 2009” y la 2ª Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Nuevas Soluciones Tecnológicas para las Energías Renovables y Convencionales “Egetica-Expoenergetica”.

Durante la inauguración del certamen el Vicepresidente Cotino ha anunciado que “el próximo año estos dos certámenes, los más importantes de España en materia de energías limpias y en la gestión de residuos y el cuidado del Medio Ambiente, se complementarán con una nueva Feria del Agua”.

“De esta manera, la Comunitat se consolidará como un referente en materia hídrica y en la que pretendemos que se desarrolle y exponga todo lo que se está haciendo ya en el tema del agua y lograr un foro común para conocer todas las actuaciones para ahorrar y gestionar todavía mejor un recurso tan escaso”, ha asegurado Cotino.

“Por primera vez desde la Expo de Zaragoza –ha continuado el Vicepresidente- se consolidará una Feria de estas características en España, y lo haremos en la ciudad de Valencia, lo que permitirá que las dos ferias que hoy inauguramos crezcan mucho más en el número de expositores y en importancia”

“Y no hay que olvidar –ha continuado Cotino- que este tipo de encuentros representan una verdadera oportunidad de negocio para las empresas del sector ambiental, sin olvidar que son un magnífico foro de reunión y de intercambio de ideas lo que nos puede ayudar a dar un paso más para salir de la crisis en la que estamos sumidos”.

Impulso a las energías renovables

En este mismo sentido se ha expresado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha asegurado que la celebración de Egética “supone un salto cualitativo en materia de investigación” que impulsa el desarrollo de las energías renovables.

El conseller de Infraestructuras ha remarcado que “el impulso que está llevando a cabo la Generalitat para la progresiva implantación de las energías renovables contribuye a situar a la Comunitat en un referente a nivel nacional en el sector”. Tanto es así que ha declarado que en estos momentos el 35% de la producción de la energía en la Comunitat procede de energías renovables y se espera que cuando finalice la actual legislatura este porcentaje alcance el 40% de la producción total.

Egética Expoenergética cuenta con un total de 170 expositores y una superficie de 15.000 metros cuadrados. Se trata de un evento único de carácter internacional, en el que por primera vez en el calendario ferial español y europeo, están representadas todas las fuentes de energías renovables y convencionales más utilizadas en los últimos tiempos.

A este respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte ha indicado que “la pasada edición de EGÉTICA logró dar respuesta a las nuevas necesidades en responsabilidad energética, con una cuidada oferta de soluciones en materia de seguridad, competitividad y consumo energético sostenible, con más de 7.000 visitas profesionales recibidas y el pasado año tuvo un volumen de negocio muy importante”.

El titular de Infraestructuras ha añadido que “sin lugar a dudas el gran abanico de investigación, de innovación y de desarrollo tecnológico que queda recogido en estos acontecimientos es implementado de manera inmediata en la sociedad, prueba de ello, es que nuestra Comunidad está alcanzando los puestos de cabeza a nivel nacional en cuanto a eficiencia energética y energías renovables”.

La Generalitat, ha explicado, “va a seguir trabajando por la consolidación de un modelo energético propio, de calidad y comprometido con el medio ambiente, un modelo que garantice el abastecimiento energético y proporcione un desarrollo sostenible”.

Expoenergética

Egética Expoenergética, que cuenta con la participación de empresas del ámbito nacional e internacional, ofrece una visión de conjunto de las aplicaciones prácticas para el mercado global de la energía.

Se trata de una exposición de productos y servicios en la que tiene especial protagonismo la producción y distribución sostenibles; las nuevas soluciones tecnológicas en el campo de la energía y el medioambiente; la eficiencia en la construcción; y la eficiencia en el transporte y movilidad sostenible.

La oferta expositiva de Egética-Expoenergética se completa además con el desarrollo de un congreso paralelo, dirigido a la comunidad energética internacional. Un foro de reflexión e intercambio de ideas, patrocinado por AENOR y promovido por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) y los organizadores de la muestra.

Ecofira, un 40% más de participación

La edición de este año de Ecofira cuenta con la participación de más de ochenta expositores, un 40% más que en la pasada edición, según ha explicado el Vicepresidente Cotino, pero además de la exposición comercial Ecofira dispone, con el fin de promover el intercambio de experiencias entre los profesionales, de un foro de debate sectorial que contará con la participación de expertos en materia de medio ambiente de carácter internacional.

De esta manera –ha asegurado Cotino- “el encuentro contribuye a la creación de un modelo ferial basado tanto en la actividad comercial como en la formativa, y consolida a Ecofira como una referencia en el sector de la gestión medioambiental”.

En el marco de la feria, el 26 de noviembre tendrá lugar, bajo el título "De Kioto a Copenhagen. Su impacto en la economía valenciana", la primera de las jornadas dedicada al cambio climático.

La jornada del 27 de noviembre, titulada “Valorización energética de residuos”, estará protagonizada por los residuos urbanos, tras las dos ponencias sobre residuos previstas tendrá lugar una mesa redonda sobre la valorización energética de residuos, con la presencia de expertos pertenecientes al entorno empresarial y de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Prevención de residuos

Asimismo, en el marco de la “I Semana Europea de prevención de residuos” organizada por la Generalitat Valenciana y en el contexto de la Feria, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda tiene previsto desarrollar diversas acciones orientadas a la sensibilización sobre el exceso de residuos y la mejora del consumo promoviendo el comportamiento responsable en la compra, en concreto, en el stand de la Conselleria, habrá una exposición sobre prevención de residuos.

Subir