elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La política presupuestaria para 2010 tiene entre sus objetivos el mantenimiento de la cohesión social y la reactivación económica”

  • El vicepresidente ha presentado el Les Corts la Ley de Acompañamiento 2010 para su debate

  • La política fiscal debe ser constante en sus objetivos y planificada en su desarrollo

  • El conjunto de las medidas que aplicarán en 2010 va a suponer un impacto acumulado de 1.606 millones de euros, del que disfrutarán 4 millones de valencianos

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que tanto la Ley de Acompañamiento como los Presupuestos de la Generalitat para 2010 se fijan como objetivos el mantenimiento de la cohesión social y la reactivación de la economía valenciana en una coyuntura presupuestaria marcada por la austeridad”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Les Corts del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para 2010, para su debate.

Durante su intervención, el vicepresidente económico ha destacado que “la mayoría de las medidas contenidas en este proyecto, tienen como objetivo la reactivación económica, un objetivo que resulta limitado, debido a la capacidad normativa que tienen las comunidades autónomas y a su ámbito competencial”.

Medidas fiscales

El conseller de Economía ha destacado que “la política tributaria es una herramienta anticíclica imprescindible para lograr la reactivación económica en un momento de recesión como el actual”.

En este sentido ha recordado que la política estatal se dirige “en sentido contrario, aumentando la carga fiscal a las personas y al conjunto de los agentes económicos”. Camps ha señalado que está subida de impuesto es injusta para todos, y sobre todo, para las rentas bajas y medias, que pagarán el 96% del alza de tipos.

“La política de alza de impuestos mantenida por el Gobierno Central ha llevado a alcanzar un déficit público inasumible en el momento más duro de la crisis, puesto que busca mayores ingresos mediante la subida de impuestos para seguir financiando desempleo”, ha añadido Camps.

“Una cosa está clara –ha manifestado- si queremos salir de este crisis, tenemos que crear el empleo suficiente para poder reducir el déficit y liberar recursos públicos destinados al estímulo fiscal”.

“Además, para que sea eficaz, la política fiscal debe ser constante en sus objetivos, planificada en su desarrollo y debe atender a ampliar bases de contribuyentes”, ha afirmado el vicepresidente económico.

Durante su intervención, el vicepresidente ha explicado que en la Comunitat Valenciana los familiares más cercanos ya no pagan el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y las empresas familiares han visto mejorada su tributación cuenta o el empresario fallece o se jubila.

Igualmente, los valencianos tampoco pagan el Impuesto sobre el Patrimonio, por cuya supresión apostó el Consell desde el comienzo de la presente legislatura.

Con respecto al Impuesto sobre la Renta, el conseller ha señalado que “todos los ciudadanos de la Comunitat pagan menos que en el resto de España. De hecho, 178.000 valencianos se dedujeron 160 euros de media en el tramo autonómico del IRPF, lo que supone entre un 32% y 44% más de valencianos con derecho a beneficios que madrileños, catalanes o andaluces con deducciones en sus respectivas comunidades”.

“Si sumamos el efecto de las medidas adoptadas en 2008, 2009 y las previstas para 2010, el número total de beneficiarios asciende a 526.000 valencianos y el impacto global estimado para el conjunto de las deducciones de la Generalitat sobre el IRPF supera los 101,6 millones de euros”, ha afirmado el conseller.

Dentro de éstas, Gerardo Camps ha explicado durante su intervención las deducciones dirigidas a las familias, las mujeres, y a facilitar el acceso a la vivienda.

“Los valencianos ya disfrutan de muchos beneficios pero la actual situación económica exige que trabajemos aún más para dar soluciones a los problemas urgentes que más preocupan, especialmente a los que viven de un sueldo o de su pequeño negocio familiar”, ha destacado el vicepresidente.

En especial, Gerardo Camps ha hecho hincapié en la rebaja del 10% en el Impuesto sobre la Renta para las familias con dos o más hijos incluida en el Proyecto de Ley de Acompañamiento para 2010, rebajas que se aplicarán las familias que tengan unas rentas netas de hasta 24.000 euros. Además, en 2010 el Consell va a mantener la bajada de los tipos en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF.

“Con todo, sumando los nuevos beneficios y el efecto de la escala rebajada del IRPF a todos los demás que serán de aplicación en 2010, el impacto acumulado de los mismos es de 1.606,7 millones de euros, del que disfrutarán más de 4 millones de valencianos”, ha concluido el vicepresidente.

Gestión económica y administrativa

Por otra parte, Gerardo Camps que el Proyecto de Ley presentado hoy modifica diversos aspectos de algunas leyes “con el fin de adaptarla a la normativa vigente y preceder a su actualización, o al objeto de adaptarla a los requerimientos de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativos a los servicios de mercado interior, ordenación del comercio o turismo”. Asimismo, se incluyen diversas modificaciones de leyes.

Subir