elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tomás: “Los medios de comunicación contribuyen a aumentar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas”

  • La directora general de Drogodependencias ha impartido la conferencia “¿Cómo tratan las adicciones los medios de comunicación?”

  • El estudio Análisis de Prensa realizado por FEPAD revela que en un 22,6% los textos informativos hacen referencia a consecuencias derivadas del consumo

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha inaugurado esta mañana junto con el rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, José Alberto Parejo, las II Jornadas Comunicación y prevención de drogodependencias, que se están llevando a cabo en esta universidad durante los días 25 y 26 de noviembre.

Durante el acto, la directora general de Drogodependencias ha agradecido “el interés y el esfuerzo de esta universidad por profundizar y concienciar a la sociedad sobre la problemática de las drogodependencias, y su colaboración en diversos proyectos para prevenir el consumo de drogas, sobre todo entre la población juvenil”.

Asimismo, Sofía Tomás en el marco de estas jornadas ha impartido la conferencia “¿Cómo tratan las adicciones los medios de comunicación?” y ha destacado que “los medios de comunicación generan y colaboran en la creación de una percepción ante el fenómeno de las drogodependencias, ya que tienen en la sociedad un importante papel como agentes de cultura y socialización. Por ello, deben contribuir a incrementar la percepción de riesgo que tiene la sociedad ante el consumo de drogas”.

Además, la directora general de Drogodependencias ha añadido que “los medios de comunicación constituyen una herramienta muy importante para sensibilizar a la población sobre determinados hábitos nocivos relacionados con el consumo de drogas, y a su vez, tienen capacidad para fomentar hábitos saludables”.

De hecho, Sofía Tomás ha indicado que “en muchas ocasiones el ciudadano se informa a través de los medios de comunicación. Por ello, es importante la colaboración entre los profesionales de drogodependencias y los profesionales de la comunicación con el objetivo de transmitir al ciudadano información veraz y científica sobre el uso y abuso de sustancias, las consecuencias y riesgos para la salud del ciudadano derivados de ese consumo”.

Estudio sobre Análisis de Prensa realizado por la FEPAD

El estudio Análisis de Prensa realizado a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, a distintos diarios generalistas editados en la Comunitat Valenciana pone de manifiesto que un 49,4% de las noticias hacen referencia al tráfico de drogas, un 22,6% a las consecuencias derivadas del consumo, tales como conflictos o efectos para la salud física o psíquica. Asimismo, un 15,7% de las noticias se refieren a actividades o acciones preventivas, un 6,8% tratan las drogas en general y 6,4% recogen datos sobre adicciones en general.

Además, este estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la FEPAD ha permitido analizar información relativa a las sustancias adictivas y su entorno, con la finalidad de conocer el tratamiento de las drogodependencias en los medios de comunicación, la temática de las informaciones, protagonistas, sustancias que adquieren protagonismo o susceptibles de ser noticia, fuentes de información y género periodístico.

En este sentido, en un 50% de los textos no se indica la edad de los protagonistas, y en caso de especificarse, en un 25% de los casos los protagonistas son jóvenes y adultos entre 20 y 39 años.

Por su parte, respecto a la principal sustancia susceptible de convertirse en noticia en un 30,6% de los casos el texto informativo hace referencia a los compuestos con THC (cannabis, marihuana y hachís). Además en un 30,3% la sustancia protagonista de la noticia es la cocaína, mientras que el alcohol se trata en un 22,4% de los casos, el tabaco en un 10% y la heroína en un 5,8%, seguidas de sustancias como éxtasis, anabolizantes, derivados de anfetamínicos, crystal, y finalmente en un 1,9% de los casos adquiere protagonismo la adicción comportamental.

Respecto al género periodístico, un 96,9% es género informativo, un 1,9% es género interpretativo, y en un 1% son artículos de opinión. Asimismo, la mayoría de noticias relacionadas con drogas no llevan apoyo gráfico, en un 55,4% de los casos, y en el 37,7% se complementa la información con una fotografía.

Por su parte, en el 17,3% no aparece la fuente de información, y en el 42,9% de los textos la fuente es una institución pública, en un 28,2% un experto, en el 1,9% de los casos una revista científica y en el 6,7% la fuente es una agencia deprensa.

Subir